A veces no es necesario disponer de más de media hora para explicar una bonita historia y, en ocasiones, tampoco son necesarios los diálogos. A lo largo de la historia de la animación se han producido algunos cortos que han conseguido tocar el corazón. ¿Quieres conocer los 5 mejores cortos animados?

Los 5 mejores cortos animados

1. La dama y la muerte (2009)

Fue el primer cortometraje en 3D estereoscópico producido en España. La dama y la muerte, dirigido por Javier Recio, fue nominado al Óscar como Mejor Corto de animación, sin embargo se quedó en una nominación porque la estatuilla fue para Logorama, de Nicolas Schmerkin. Pero sí ganó el Goya a Mejor Corto de animación.

Este cortometraje trata el derecho a una muerte digna. Una anciana está esperando a que llegue la muerte a buscarla para así reunirse con su ya fallecido marido. Cuando por fin llega y está a punto de entrar en el más allá, un médico le devuelve la vida. Se inicia así una feroz lucha entre Muerte y médico en la que no se tienen en cuenta los deseos de la mujer.

2. El viejo y el mar (1999)

Este cortometraje está basado en la novela homónima de Ernest Hemingway. Fue dirigido por Aleksandr Petrov y consiguió llevarse el Óscar a Mejor Corto de animación.

Un viejo pescador cubano, Santiago, sale a la mar cada día pero no consigue nunca regresar con una buena pieza. Una mañana consigue que un pez, aparentemente de gran tamaño, pique el anzuelo. Se inicia entonces una durísima lucha entre el pescador, que a duras penas puede contener al animal en su pequeña embarcación, y el pez. Cuando por fin consigue capturarlo, la vuelta a casa se le complica.

3. El regalo (2015)

Este precioso y conmovedor cortometraje, del director alemán Jacob Frey, fue compartido en Vimeo por el propio autor y en cuatro días consiguió superar el millón de reproducciones. Además, ha sido premiado en numerosos festivales. Está basado en el cómic Perfeição del ilustrador brasileño Fábio Coala.

La madre del protagonista llega a casa con una sorpresa. Cuando por fin el niño abandona la videoconsola para abrir el regalo, descubre con alegría que en su interior hay un juguetón perrito. Su alegría, sin embargo, se desvanece totalmente cuando descubre que el pequeño cachorrito tiene una patita amputada. El perro, que no entiende su desprecio, intenta insistentemente jugar con él. Finalmente, el niño acepta. Un corto estupendo para educar en valores.

4. Kiwi! (2006)

Todos tenemos derecho a luchar por nuestros sueños. Esta frase podría describir a la perfección este cortometraje que puede arrancar lágrimas hasta a los más duros. Dony Permedi realizó este corto en su tesis cuando era estudiante de la Escuela de Artes visuales de Nueva York.

El pequeño kiwi de la historia tiene un sueño: volar. Para hacerlo realidad será capaz hasta de mover grandes árboles. Si lo consigue o no… Mejor descúbrelo tú mismo.

5. Alma (2009)

Este corto, escrito y dirigido por Rodrigo Blass, ganó varios premios y va destinado a un público más maduro.

La pequeña Alma pasea por una ciudad fría, desolada y aparentemente desierta. De repente, llega hasta una gran pizarra que tiene los nombres de muchos niños anotados, después de escribir el suyo, enfrente, ve una misteriosa tienda de juguetes que tiene en el escaparate una muñeca idéntica a ella. Fascinada, decide entrar en la misteriosa y lúgubre tienda.

¿Crees que estos son los 5 mejores cortos animados de la historia o crees que hay alguno que se merecería estar en esta lista? Sea como sea… ¿qué te parece descubrir ahora las 7 mejores películas animadas de Disney?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here