El mundo del cortometraje viene padeciendo desde hace tiempo una infravaloración respecto a sus hermanos mayores en duración. Si bien es cierto, y ante un panorama de crisis aplicable a todo el cine español, el auge del género a lo largo de las últimas décadas (y no sólo como carta de presentación de jóvenes promesas sino también como ejercicio de depuración estilística) ha propiciado la aparición de títulos de interés considerable. Un interés que esperamos transmitiros con esta breve pero intensa selección, a modo de entrante.

Diez cortometrajes españoles que no te puedes perder

15 días (2000)

Cortometraje 15 dias

Dirección: Rodrigo Cortés
Reparto: Óscar Rodríguez, Susana García Díez, Álvaro Iglesias, José María del Río, Rodrigo Cortés
Duración aproximada: 30 minutos

Se trata de un falso documental sobre Cástor Vicente Zamacois, un genio del escapismo que, sirviéndose de trucos de lo más delirantes, basa absolutamente todas sus relaciones, materiales y personales, en períodos de quince días (y sí, de ahí el título, aguilillas).

Si os recordamos que detrás de esta obra se encuentra Rodrigo Cortés, también director de películas como “Buried”, “Luces Rojas” o “Concursante”, entonces es probable que os hagáis una idea de nuestra primera propuesta, por la que no negaremos que sentimos cierta predilección. Es un proyecto arriesgado y rebosa inteligencia, aunque esta venga envuelta en clave de un humor que roza lo absurdo.

Nunca es domingo (2001)

Cortometraje-Nunca-es-domingo

Dirección: Carlos Dueñas
Reparto: Isabel Prinz, Biel y Patricia Cayuela.
Duración aproximada: 18 minutos

“Nunca es domingo” narra la historia de una mujer de mediana edad que el mismo día de la boda de su hija, decide abandonar su casa y a su familia tras recibir malos tratos a lo largo de todo su matrimonio.

Nos muestra también los miedos e inseguridades que generan dichos abusos, tanto en la víctima directa como en quienes viven dichas situaciones desde un segundo plano. Este es el caso de la hija, a quien los miedos le acechan a lo largo de toda la ceremonia y durante su noche de bodas, haciéndola especialmente vulnerable. Una reflexión y exposición del papel que toma la violencia de género, lo que le valió la nominación al Oscar en 2002.

Nada que perder (2002)

Cortometraje-nada-que-perder

Dirección: Rafa Russo
Reparto: Jorge Bosch, Pilar Punzano
Duración aproximada: 20 minutos

Ganador del Goya 2003 por Mejor Cortometraje de Ficción, con una cuidada fotografía y unas muy buenas interpretaciones por parte de sus dos y únicos protagonistas.

Presenta una historia de amor, oportunidades y fracaso que se da a raíz del encuentro entre un taxista y su clienta (interpretada por la conocida Inés de “Cuéntame cómo pasó”). Ella, que es actriz y se dirige a un casting, le cuenta a lo largo del trayecto sus ilusiones y surge entre ellos una profunda conexión; un encuentro breve que les habrá cambiado la vida cuando cada uno emprende su camino al despedirse.

Exprés (2003)

Exprés-cortometraje

Dirección: Daniel Sánchez Arévalo
Reparto: Ana Wagener, Natalia Mateo
Duración aproximada: 3 minutos

“Exprés” logra desgarrar al espectador en poco más de tres minutos, tiempo que le resulta suficiente para exponer los efectos de la drogadicción en la estructura familiar y el amor incondicional de una madre.

Rodado en un tiempo récord de ocho horas y con un tándem interpretativo de gran calidad, este cortometraje fue nominado al los Premios Goya el año 2003, aunque finalmente no pudo batir a Daniel Guzmán por su trabajo “Sueños”, del que os hablamos a continuación.

Sueños (2003)

Sueños-cortometraje

Dirección: Daniel Guzmán
Reparto: Adrián Gordillo, Adam Jezierski
Duración aproximada: 10 minutos

Daniel Guzmán es reconocido como actor especialmente a raíz de la serie “Aquí no hay quien viva” y por su aparición en películas como “Éxtasis”, pero a lo largo de estos últimos años también está ganándose una muy buena reputación como director.

“Sueños” es su segundo cortometraje y, según él mismo cuenta, plasma todas las inquietudes de su propia adolescencia. Para ello se sirve de la historia de dos niños que pasan una tarde de verano en una azotea mientras se entretienen lanzando huevos sobre aquellas personas que pasan por la calle. Lo verdaderamente importante es, sin embargo, el controvertido diálogo que mantienen, en el que se plantean temas como el sexo o la muerte.

7:35 de la mañana (2003)

7-35-de-la-mañana-cortometraje

Dirección: Nacho Vigalondo
Reparto: Nacho Vigalondo, Marta Belenguer, Alejandro Tejería, Antonio Tato, Borka Cobeaga, Javier Reguilón, Alejandro Garrido
Duración aproximada: 8 minutos

¡Aquí un corto para alegraros los madrugones! Con una cancioncilla (odiosamente) pegadiza, Nacho Vigalondo no solamente dirige sino que también protagoniza este cortometraje que llegó a ser nominado a los premios Oscar y a los Premios de Cine Europeo en 2004, cosechando un rotundo éxito entre la crítica y el público.

Efectivamente, a las 07:35 de la mañana de un día cualquiera, una mujer acude a desayunar a su bar habitual. Sin embargo, se percata de que algo extraño sucede; un hombre ha obligado tanto al servicio como a los clientes a colaborar en una actuación musical a modo de declaración que, a su vez, deforma todos los cánones hollywoodienses del género.

Diez minutos (2004)

Diez-minutos-cortometraje

Dirección: Alberto Ruiz Rojo
Reparto: Gustavo Salmerón, Eva Marciel
Duración aproximada: 16 minutos

Pues resulta que antes de que llegara el boom de “Black Mirror” aquí ya teníamos una pequeña denuncia sobre la falta de comunicación personal a la que está dirigiéndose nuestra sociedad. El presente cortometraje se alzó gracias a ello y al buen proceder de su director con el Goya del año 2004.

Cuenta la historia de un hombre que se pone en contacto con el servicio de atención al cliente de su compañía móvil para solicitar una información de vital importancia que le permita retomar la relación con la mujer que acaba de dejarle. Sin embargo, se topa con la inflexibilidad de la teleoperadora, con quien compartirá ciertos dilemas con tal de convencerla.

Porque hay cosas que nunca se olvidan (2008)

Porque-hay-cosas-que-nunca-se-olvidan-cortometraje

Dirección: Lucas Figueroa
Reparto: Fabio Cannavaro, Amedeo Carboni, Emiliana Olmedo, Nicolo Urbinati, Giulio Baldari, Víctor Menegas, Tiziano Scarponi
Duración aproximada: 13 minutos.

Os presentamos el cortometraje más premiado de la historia, que ha entrado en el Libro Guinness de los Récords. Es una tragicomedia de profundo humor negro que tiene lugar en la Italia de los años cuarenta (de hecho está rodada en italiano), aunque en realidad está grabada en Segovia.

Cuenta la anécdota de una venganza llevada a cabo por un grupo de niños que ven entorpecidos sus juegos futbolísticos por una entrometida mujer mayor. Y para los que seáis futboleros, aquí va un dato que os puede interesar: cuenta con la aparición de los futbolistas italianos Fabio Cannavaro y Amedeo Carboni.

La concejala antropófaga (2009)

La-concejala-antropófaga-cortometraje

Dirección: Pedro Almodóvar
Reparto: Carmen Machi, Penélope Cruz, Marta Aledo
Duración aproximada: 7 minutos

¿Qué os vamos a contar de Pedro Almodóvar que no sepáis ya? Pues probablemente no conocierais esta obra, que realizó después de 30 años de ausencia en el mundo del cortometraje, en el que participó de manera muy activa en los años setenta.

En este trabajo, asistimos al delirante monólogo de una concejal del Ayuntamiento de Madrid en el cual expone, y en cierto modo reivindica, una provocadora visión sobre el sexo y la antropofagia completamente liberal.

Aquel no era yo (2012)

Cortometraje-aquel-no-era-yo

Dirección: Esteban Crespo
Reparto: Alejandra Lorente, Gustavo Salmerón, Babou Cham, Mariano Nguema, Alito Rodgers, José María Chumo, Alex Ferando, Khalil Diop.
Duración aproximada: 25 minutos

Este cortometraje nos cuenta la historia de un disparo que ha unido a Kaney, un niño soldado africano a las órdenes del General del Ejército Rebelde, y Paula, una cooperante española. Muestra la dureza de la realidad de los niños y niñas soldado y, algo que suele omitirse, sus secuelas. Exalta, por otro lado, el altruismo y los ideales de todos aquellos dispuestos a poner en riesgo sus propias vidas para mejorar las ajenas.

Su estreno tuvo lugar en un evento organizado por distintas ONG españolas en la celebración del Día Mundial contra la Utilización de Niños y Niñas soldado, ganó el Goya al mejor cortometraje y, un año después, recibió una nominación a los Oscars.

¡Y hasta aquí el aperitivo! Esperamos haberos animado a adentraros en este mundillo o haberos descubierto algún cortometraje que no conocierais. ¿Alguno os ha gustado especialmente? ¿Habéis echado en falta algún título en nuestra selección? ¡Compartid todas vuestras opiniones con nosotros y nos encargaremos de elaborar otra lista de cortometrajes con vuestras propuestas!