Piensa en un elfo. ¿Qué imagen te ha venido a la mente? Solemos pensar en una criatura casi humana, aunque mucho más bella y perfecta, con las orejas puntiagudas. Este es el legado de autores de fantasía como J.R.R. Tolkien, pero no todos se han imaginado a los elfos con este aspecto. Hay muchas otras obras en las que estas criaturas aparecen y tienen poco que ver con las hermosas y poderosas criatura que pudimos ver en la saga de El Señor de los Anillos o El Hobbit. ¿Nos acompañas a revisar películas con elfos, que los han representado de formas muy diferentes?

Películas con elfos con apariencias muy distintas

Como habrás imaginado, nos sumergimos de lleno en el género fantástico para descubrir algunas películas con elfos que no podrían tener un punto de vista más dispar, en lo que al aspecto de estas criaturas se refiere. ¿Qué tendrán en común Legolas y Dobby? Veamos algunos de estos elfos y comprobemos sus diferencias.

1. La saga de Harry Potter: Dobby

Si viste las películas de Harry Potter, recordarás a Dobby, el elfo doméstico. Esta criatura logra hacerse un lugar en el corazón de los potterheads por su pureza de corazón, su inocencia y su lealtad hacia Harry. Aunque hay que reconocer que tiene unos ojos grandes de un color muy llamativo, digamos que Dobby no termina de encajar en el cánon de belleza humano.

Películas con elfos, Dobby
Dobby

Es pequeño, casi esmirriado, apenas mide un metro, tiene unas grandes orejas puntiagudas y una nariz larguísima. Sólo su aspecto llega a enternecernos, pero no sucede con todos los elfos de esta saga. ¿Recuerdas a Kreacher? Es todo lo opuesto a adorable.

películas con elfos, kreacher
Kreacher

¿Qué sabes de Dobby? Lee: 5 cosas que no sabías de Dobby, el elfo doméstico de Harry Potter.

Este personaje es muy diferente del próximo ejemplo.

2. La saga de El Señor de los Anillos y el Hobbit: Legolas y compañía

En estas sagas cinematográficas basadas en las obras de J.R.R Tolkien los elfos son la raza hablante más impresionante de todas las que habitan la Tierra Media. Además es la más antigua y noble de ese mundo fantástico. Envejecen mucho más lentamente que los seres humanos, hasta el punto que no es hasta los 50 años que tienen su aspecto definitivo y no es hasta alcanzar un siglo de edad que terminan de desarrollarse. No enferman, tienen una visión muy superior a la de Enanos y Humanos y son, en definitiva, superiores física y mentalmente.

Mirar a Legolas, Arwen, Thranduil o Galadriel es suficiente para comprender porque reciben el apodo de “Gente Hermosa”. Dejando a un lado las orejas puntiagudas, poco tienen que ver con el encantador Dobby.

3. Elf: los ayudantes de Santa Claus

En este film protagonizado por Will Ferrell nos encontramos con un humano que ha sido criado como si fuera un elfo de Santa Claus. En comparación con nosotros, en esta obra, se presenta a los elfos como criaturas mucho más pequeñas y ligeras. Con un aspecto muy parecido al humano pero, de nuevo, con las orejas puntiagudas.

En este caso, aunque se alejan mucho de la imagen de Dobby, los elfos son en cuanto a apariencia y habilidades, muy parecidos a los humanos, más que en el caso de los que conocimos en las obras de Tolkien.

4. Thor. El mundo Oscuro: Elfos Oscuros

Los elfos de la realidad de Thor son, como los de Tolkien, la especie más antigua que se conoce. Surgidos de la oscuridad, son los peores enemigos de los asgardianos. Algunos de ellos son increíblemente fuertes, tanto como para soportar el brutal poder de una Gema del  Infinito. Se lo considera un pueblo en peligro de extinción, si no desaparecido.

Físicamente están más cerca de los asgardianos que de los humanos. Son humanoides , con un cuerpo más sofisticado que el de nuestra especie y tienen lo que nosotros consideraríamos unos reflejos, fuerza y velocidad sobrenaturales. Además, también son extraordinariamente longevos. Como adivinarás tienen las clásicas orejas puntiagudas de los elfos tradicionales.

5. Pesadilla Antes de Navidad: Elfos ayudantes de Santa Claus

Volvemos al terreno navideño. Aunque no tienen un papel destacado, también en Pesadilla Antes de Navidad nos topamos con la figura del Elfo, que echa una mano a Santa Claus con los preparativos.

Entre las películas con elfos también encontramos "Pesadilla Antes de Navidad"
Entre las películas con elfos también encontramos “Pesadilla Antes de Navidad”

En esta ocasión tienen un poco más en común con Dobby, por sus caras de rasgos atípicos, sus orejas puntiagudas y su reducido tamaño. Sin embargo, quizás por su papel en la creación de los regalos a los niños, tienen un rostro mucho más agradable y unas formas más redondeadas, que los hacen visualmente muy simpáticos.

Como has podido comprobar, si bien en estas películas con elfos han respetado algunas características comunes, finalmente el tipo de criatura es bastante diferente en cada caso. ¿Con qué versión te quedas? ¿Con una hermosa como la de Tolkien, con una más adorable como la de J.K.Rowling, más peligrosa como la del film de Thor…? ¡Cuéntanos qué opinas!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here