Estamos seguros de que, a lo largo de tu vida, has disfrutado de una gran cantidad de películas de terror, de asesinos en serie y de drama; también, habrás pasado tardes enteras viendo producciones románticas o de ciencia ficción, pero ¿cuánto tiempo le has dedicado a la fantasía? Muchas veces se dice que la fantasía es solo para niños, pero nada más lejos de la realidad: el escapismo, las ganas de aventura y la magia convierten a este género en algo universal, que trasciende épocas, culturas y edad. En este artículo de Estamos de Cine te presentaremos la lista de las mejores películas de fantasía, entonces… ¿Vienes a vivir la magia con nosotros?

Títulos perfectos para viajar a otros mundos: Mejores películas de fantasía

¿Quieres escapar por unas horas de la realidad? ¿Quieres viajar a Tierra Media o al mundo en donde la magia y los superpoderes sí tienen cabida y enriquecerte con las más interesantes frases de fantasía? Si es así, deberás dejarte deleitar por las mejores películas de fantasía, las cuales conocerás a continuación:

1. Dentro del Laberinto (1986)

David Bowie nos ha dejado, pero no por eso debemos olvidarnos de su obra en el cine. En esta película interpreta al Rey de los Goblins, y Jennifer Connelly a la adolescente que, por accidente, le entrega a su hermano pequeño. Esta historia le da una vuelta de tuerca a los cuentos de hadas clásicos, pero Bowie es lo que la convierte en una maravilla.

2. La Princesa Prometida (1987)

La segunda de las mejores películas de fantasía es un cuento de hadas actualizado: divertida, romántica y aventurera, La Princesa Prometida coge un argumento nada original en que un galante héroe trata de rescatar a una princesa de un villano, y lo transforma totalmente, convirtiéndolo en todo un clásico.

3. El Viaje de Chihiro (2001)

Esta obra maestra del Estudio Ghibli cuenta la historia de Chihiro, una niña de diez años en mitad de una mudanza junto a su familia. Cuando se pierden por el camino, sus padres terminan convertidos en cerdos y Chihiro, decidida a romper el hechizo, se adentra en el mundo de los espíritus para encontrar la solución. Preciosa, a veces onírica, y fantástica como pocas.

4. Shrek (2001 – 2010)

Un ogro verde que parece un tanto malhumorado, pero que en su corazón reside un amor potente y la nobleza más valerosa. Shrek integra todas las características de algunas de las mejores películas de fantasía: un castillo custodiado por un dragón, una princesa que espera ser rescatada, un reino próspero en peligro, brujas, hechiceros, maldiciones y muchos secretos. Todo presentado desde el humor, la ironía y, muchas veces, el sarcasmo y acompañado de las divertidas intervenciones de un burro parlanchín y un gato con botas.

5. Trilogía El Señor de los anillos (2001-2002-2003)

Grande entre las mejores películas de fantasía, esta trilogía épica de Peter Jackson adapta la gigantesca obra de Tolkien y la traslada a la gran pantalla de una manera casi perfecta. Con 17 premios óscar bajo el brazo, la historia del viaje de Frodo y la comunidad del anillo a Mordor es una de las historias de fantasía más conocidas y geniales de la historia del cine.

6. Harry Potter (2001-2011)

Si de las mejores películas de fantasía se trata, ¿cómo no mencionar al Elegido, al niño más famoso del mundo mágico? Desde el año 2001, el cine nos ha deleitado con magníficas adaptaciones de la historia del niño que sobrevivió a al que no debe ser nombrado y sus aventuras en la escuela Hogwarts de Magia y Hechicería.

Y tú, ¿ya recibiste la esperada carta? Si no es así, ¡no te preocupes! La magia estará contenida en la pantalla.

7. El Laberinto del Fauno (2006)

Guillermo del Toro asombró al mundo con esta oscura, horrible y, aun así, bella y poética reinterpretación de los cuentos de fantasía. La terrible realidad de la posguerra española se mezcla con las fantasiosas aventuras que vive la joven protagonista, convencida de que es la princesa perdida de un mundo mágico. Mucho cuidado con esta película: no es para niños.

8. Stardust (2007)

Stardust es una divertidísima historia de aventuras y magia con un elenco increíble. Estrellas como Robert de Niro o Michelle Pfeiffer participan en la historia de cómo el joven Tristán se embarca en una aventura en búsqueda de una estrella caída del cielo para conquistar el corazón de Victoria, la caprichosa y egoísta chica a la que él ama. Pero las cosas no serán tan simples en esta siguiente de las mejores películas de fantasía.

9. Donde viven los monstruos (2009)

La adaptación cinematográfica del libro para niños de Maurice Sendak nos cuenta la historia de Max, un niño que, en medio de su soledad, descubrirá la entrada a un mundo, valga la redundancia, fantástico, conocido como la Isla de las Cosas Salvajes. Allí, en medio de criaturas extrañas y paisajes sorprendentes, el niño será coronado rey, delatando la importancia de mantener vivo a nuestro niño interior.

10. Intensamente (2015)

Además de contar con personajes increíbles y mundos que, tal vez, nunca esperaríamos conocer, Intensamente es una de las mejores películas de fantasía hechas por Disney, porque sus protagonistas son las emociones más intrínsecas al ser humano: la alegría, la tristeza, la rabia, el miedo y el asco. Una película que personifica las emociones de Riley y que hace del mundo del Vertedero del Recuerdo uno de los mejores mundos fantásticos.

11. La forma del agua  (2017)

Guillermo del Toro vuelve a deleitarnos con otra de las mejores películas de fantasía. En esta obra cinematográfica una mujer muda estadounidense se enamora de un monstruo ─parecido a un pez─ capturado en Sudamérica. Una historia llena de intriga y rareza, todo muy característico de su director, ¿no crees? Además, fue ganadora del premio a la mejor película en el 2017.

12. La puerta mágica (2023)

Finalizamos nuestra selección de las mejores películas de fantasía con una de las historias más actuales: La puerta mágica. A modo de comedia, se narra la historia de dos jóvenes becarios que entran a trabajar a una misteriosa empresa londinense en donde comenzarán a suceder los hechos más extraños. Es una encantadora fantasía urbana que, al igual que las anteriores, está llena de magia y monstruos; ¿quieres darle una oportunidad? ¡no te vas a arrepentir?

Antes de irnos queremos preguntarte: ¿Qué te ha parecido nuestra selección de mejores películas de fantasía? ¿O eres más de ciencia ficción? ¿Quieres seguir viviendo la magia del cine? ¡Pues acompáñanos en próximos artículos y sigue disfrutando con nosotros!