El asesino en serie o asesino serial hace referencia a aquel individuo que ha cometido tres o más asesinatos manteniendo un intervalo de tiempo así como un denominador común entre dichos crímenes. Su gratificación psicológica responde a distintos impulsos y desajustes psicopatológicos, mayormente ansias de poder y compulsión sexual. Ted Bundy, John Wayne Gacy (“El payaso asesino”) o Jeffrey Dahmer (“El carnicero de Milwaukee”) son sólo algunos de los asesinos en serie más conocidos y escalofriantes de la historia, y sus casos han terminado inspirando numerosas películas de asesinos en serie.

Actualmente, las películas de asesinos en serie conforman un género que despierta un gran interés entre el público, especialmente cuando están basadas en hechos reales. Por ello, esta temática está convirtiéndose en uno de los argumentos más empleados para la creación de thrillers o películas de terror. En Estamos de Cine somos unos grandes amantes de las películas de asesinos en serie, por lo que te invitamos a descubrir nuestra selección de las 10 mejores películas de asesinos en serie, así como la mente retorcida que se esconde detrás de cada una de ellos.

Las 10 mejores películas de asesinos en serie que te incomodarán

1. Psicosis – Alfred Hitchcock (1960)

Psicosis Alfred Hitchcock

Aclamada como una de las mejores películas de la historia del cine, la archiconocida obra maestra de Hitchcock comienza su historia con la huida Marion Crane, una joven secretaria que ha cometido un robo en su empresa. Durante su parada en un apartado motel de carretera, entrará en contacto con Norman Bates, un joven retraído que vive con su madre. Aquella noche, Marion optará por darse una buena ducha antes de acostarse, ignorando su destino…

2. M, el vampiro de Düsseldorf – Fritz Lang (1931)

M el vampiro de Dusseldorf

Un filme indispensable de la cinematografía alemana convertido en un referente para el género del asesino serial. En él, se cuenta la historia de un maníaco asesino de niñas que sume a la población de Düsseldorf en una asfixiante desesperación. Después de muchos intentos frustrados en la búsqueda policial, un ciego cree reconocer al asesino por su particular silbido, momento a partir del cual la propia población comienza a movilizarse por su cuenta para detenerle.

3. Seven (Se7en) – David Fincher (1995)

Seven

El veterano teniente Somerset está a punto de jubilarse cuando se ve obligado a trabajar en un último caso con su futuro sustituto, el joven y ambicioso David Mills. Ambos deberán seguir la pista de los particulares y crueles asesinatos cometidos por John Doe, cada uno de ellos dedicado a un pecado capital. Un enigma que llevará tanto a los inspectores como al espectador a adentrarse en la barbarie más absoluta, y cuya resolución final no te dejará indiferente.

4. El silencio de los corderos – Jonathan Demme (1991)

El silencio de los corderos

Clarice Starling es una destacada y recién licenciada experta en conductas psicópatas que aspira a formar parte del FBI. Con el fin de atrapar a Buffalo Bill, asesino en serie que arranca la piel a sus víctimas, le es encomendada a Clarice una misión: elaborar un estudio psicológico de Hannibal Lecter, antiguo psicoanalista y asesino de insospechada inteligencia, que se encuentra encarcelado en una prisión de máxima seguridad. El silencio de los corderos es un auténtico juego psicológico del que no podrás escapar.

5. El gabinete del doctor Caligari – Robert Wiene (1920)

El gabinete del doctor Caligari

Esta película de indiscutible importancia para el cine alemán cuenta la historia de Francis y Alan, dos amigos que acuden a la fiesta de Holstenwall con la intención de ver el espectáculo ambulante del doctor Caligari. En él, su ayudante sonámbulo Cesare es capaz de adivinar el futuro de cualquier persona que se encuentre cerca en ese momento. Y a Alan le advierte de que sólo vivirá hasta el amanecer.

6. Arsénico por compasión – Frank Capra (1944)

Arsénico por compasión

La siguiente de nuestras películas de asesinos en serie es una comedia trepidante, caótica y repleta tanto de muertos como de psicópatas. Arsénico por compasión es la historia de un crítico teatral defensor de la soltería que decide visitar a sus tías antes de irse de luna de miel. Sin embargo, descubre que estas, junto a su siniestro hermano, son unos laboriosos homicidas. Una comedia desternillante imposible de olvidar.

7. Monsieur Verdoux – Charles Chaplin (1947)

Monsieur Verdoux

Basada en hechos reales, esta obra maestra cuenta la historia de Henri Verdoux, un hombre de familia cuyos problemas económicos le llevan a idear un siniestro plan: seducir y casarse con mujeres ricas y mayores para asesinarlas y así heredar sus fortunas. Una doble vida que se debate entre la comedia y la completa desesperación que desde luego hará que te remuevas incómodamente en tu asiento.

8. El cebo – Ladislao Vadja (1958)

El cebo

La película parte del asesinato de una niña en el bosque de un pequeño pueblo suizo. De forma inmediata, las sospechas se centran en el vendedor ambulante que encontró el cadáver. Sin embargo, el recién jubilado comisario Mattei recuerda algunos detalles contados por los niños de la escuela que podrían dar un giro de 180 grados sobre el caso, por lo que decide aplazar su nueva etapa y centrarse en la investigación del asesinato.

9. Ocho sentencias de muerte – Robert Hamer (1949)

Ocho sentencias de muerte

Louis es el heredero de un prestigioso ducado británico que sufrirá el desprecio de toda su familia en el momento en que su madre se casa con un plebeyo italiano. Para vengarse, decidirá acceder a su puesto de Duque d’Ascoyne asesinando a todos aquellos que se interpongan en su camino. Una comedia negra de inteligente humor británico donde cada una de las muertes que se suceden es más ingeniosa que la anterior.

10. Tesis – Alejandro Amenábar (1996)

Tesis Alejandro Amenábar

La última de nuestras películas de asesinos en serie es el debut de Alejandro Amenábar. Este se centra en la figura de Ángela, una estudiante de Imagen que se encuentra preparando una tesis sobre la violencia audiovisual. Durante su investigación conoce a Chema, experto en cine gore y pornográfico, y a Bosco, un extraño chico íntimo amigo de una joven que fue asesinada en una snuff movie. Una pieza considerada clave en el cine español.

Hasta aquí ha llegado nuestra escalofriante recopilación de las mejores películas de asesinos en serie, ¡esperamos que te animes a verlas todas! ¿Con cuál de ellas te quedas? ¿Tienes alguna en mente que no hayamos mencionado? Si tienes cualquier propuesta respecto a nuestra selección de películas de asesinos en serie, ya sea con la inclusión de otras películas del género o con la elaboración de una lista de cualquier otra temática, ¡no dudes en dejarnos un comentario y déjanoslo saber!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here