Tim Burton es uno de los directores de cine americanos más aclamados por la audiencia gracias a su peculiar estilo. Sus películas se caracterizan principalmente por estar contextualizadas en mundos imaginarios repletos de elementos góticos y oscuros habitados por seres inadaptados o con algún hándicap. Pero además de dichos rasgos definitorios, destaca su fructífera colaboración con Johnny Depp y su actual ex pareja Helena Bonham Carter.

Después de haber estudiado en el California Institute of the Arts, Tim Burton inició su inmersión en el mundo laboral durante los años setenta en la compañía Disney, trabajando en la animación de dibujos animados. Posteriormente se centraría en la realización de dos cortometrajes, Vincent y Frankenweenie y, tras esto, daría el paso definitivo al mundo de los largometrajes. Para que no te pierdas lo mejor del director, en Estamos de Cine te ofrecemos un listado de las 10 mejores películas de Tim Burton que no te puedes perder.

Las 10 mejores películas de Tim Burton que tienes que ver

1. Big Fish (2003)

Las 10 mejores películas de Tim Burton que tienes que ver 1

Este film está considerado como la obra maestra por excelencia de Tim Burton. Se trata de una película muy conmovedora en la que mezcla la fantasía con la comedia sin dejar de lado sus toques góticos. En ella se narra la historia de William, un hijo que regresa a casa cuando su padre está enfermo terminal. Con el fin de conocerle un poco mejor antes de que le abandone definitivamente, deberá dejar atrás todas sus diferencias y aprender a discernir entre la realidad y la ficción de los relatos repletos de aventuras que le cuenta su progenitor.

Cómprala en Amazon -> Big Fish

2. Eduardo manostijeras (1990)

Las 10 mejores películas de Tim Burton que tienes que ver 2

La siguiente de las películas de Tim Burton es probablemente su obra más conocida. A través de una anciana que cuenta una historia a su nieta durante la noche de navidad, conocemos al personaje principal; el resultado de un experimento que quedó a medias, un ser incompleto que en vez de manos dispone de tijeras. Con una potente moraleja final en la que se defiende el amor que todos debemos recibir independientemente de nuestras imperfecciones, esta conmovedora película ha logrado que todos sus espectadores caigan rendidos a sus pies.

Cómprala en Amazon -> Eduardo manostijeras

3. Ed Wood (1994)

Las 10 mejores películas de Tim Burton que tienes que ver 3

En esta divertida comedia asistimos a las peripecias de Ed Wood, un peculiar director de cine carente de formación académica que sueña con llegar a ser reconocido en Hollywood. Sin embargo, su poco perfeccionismo y la falta de dinero le dificultarán alcanzar el éxito en su misión, así como también lo harán sus extrañas aficiones, entre las que destaca el disfrazarse de mujer. Sus películas, por tanto, no serán más que una representación de su excentricidad.

Cómprala en Amazon -> Ed Wood

4. La novia cadáver (2005)

Las 10 mejores películas de Tim Burton que tienes que ver 4

La cuarta de las mejores películas de Tim Burton es un filme de animación que, en tonos grises, nos cuenta la peculiar y macabra historia de Victor Van Dort. Este, tras arruinar su ensayo de boda con su prometida, acude a la tranquilidad del bosque para ensayar sus votos. Curiosamente, allí se encuentra con el cadáver de una mujer vestida de novia, y para dotar de realismo a su ensayo, decide colocarle la alianza. Poco se imaginaba él que la novia cadáver reclamaría sus derechos como esposa…

Cómprala en Amazon -> La novia cadáver

5. Sleepy Hollow (1999)

Las 10 mejores películas de Tim Burton que tienes que ver 5

Basado en el relato de Washington Irving, La Leyenda de Sleepy Hollow (cuyo enlace de compra también te dejamos más abajo), el filme nos traslada al Nueva York del siglo XVIII para seguir los pasos del investigador Ichabod Crane. Su propósito es descubrir qué hay detrás de la leyenda del jinete sin cabeza que atemoriza a la población son sus atroces y macabros asesinatos. El desarrollo de la historia y las escenas responderá a un giro argumental que te dejará atónito.

Compra el libro en Amazon -> La leyenda de Sleepy Hollow

Cómprala en Amazon -> Sleepy Hollow

6. Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet (2007)

Las 10 mejores películas de Tim Burton que tienes que ver 6

Encarcelado injustamente a lo largo de 15 años, el barbero Benjamin Barrer logra escapar de la prisión con el objetivo de vengarse. Para ello, vuelve a Londres junto a su devota cómplice Nellie Lovett y, adoptando el disfraz de Sweeney Todd, se servirá hábilmente de su navaja… Un musical que sorprende principalmente por lo cruel y sangriento de su contenido.

Cómprala en Amazon -> Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street

7. Batman (1989)

Las 10 mejores películas de Tim Burton que tienes que ver 7

En la primera de la serie de películas de Batman, la ciudad de Gotham se encuentra cada vez más insegura por la ineficacia y corrupción de su cuerpo policial ante sus peligrosos delincuentes. Sólo un misterioso luchador conocido como Batman, el Señor de la Noche es capaz de combatir el crimen. Sin embargo, su actuación propiciará la aparición de un villano llamado Joker así como la investigación de la periodista Vicky Vale, dispuesta a descubrir qué secreto se esconde tras el hombre murciélago. Indispensable para cualquier cinéfilo.

Cómprala en amazon -> Batman

8. Bitelchús (1988)

Las 10 mejores películas de Tim Burton que tienes que ver 8

De entre las mejores películas de Tim Burton, numerosos críticos coinciden a la hora de catalogar Bitelchús como una auténtica película de culto. En ella nos encontramos con Adam y Bárbara, una pareja de recién casados que mueren tras un accidente de coche. Sin embargo, una vez muertos, están condenados a ser testigos de cómo una familia ocupa la que teóricamente iba a ser su nueva casa durante su matrimonio. Por ello, tratarán de asustar a los nuevos inquilinos con la contratación de un especialista en ahuyentar mortales.

Cómprala en Amazon -> Bitelchús

9. Frankenweenie (2012)

Las 10 mejores películas de Tim Burton que tienes que ver 9

Volviendo a la animación, Frankenweenie es un remake del cortometraje del propio autor que mencionábamos en la introducción del artículo. Después de la inesperada muerte de su querido perro Sparky, el entrañable dueño Víctor tratará de resucitarlo  mediante el poder de la ciencia. Sin embargo, las modificaciones que ha sufrido la mascota no pasarán en absoluto inadvertidas, y obligará a los protagonistas a afrontar las terribles e imprevisibles consecuencias.

Cómprala en amazon -> Frankenweenie

10. Charlie y la fábrica de chocolate (2005)

Las 10 mejores películas de Tim Burton que tienes que ver 10

La última de nuestras mejores películas de Tim Burton responde a una adaptación cinematográfica de un cuento infantil escrito por Roald Dahl. En él, un niño encantador perteneciente a una familia de escasos recursos económicos, gana un concurso y recibe un premio que consiste en la visita la gran fábrica de chocolate de Willy Wonka. Allí se encontrará con niños procedentes de distintos lugares del mundo; juntos descubrirán un mundo fantástico repleto de nuevos sabores que descubrir.

Compra el cuento en Amazon -> Charlie y la fábrica de chocolate

Cómprala en amazon -> Charlie y la fábrica de chocolate

Hasta aquí ha llegado nuestra selección de las mejores películas de Tim Burton. Si todavía no conoces al director, te animamos a que visualices los filmes que te hayan llamado más la atención para que puedas forjarte tu propia opinión. En caso de que conozcas su filmografía, cuéntanos; ¿cuál de todas estas películas de Tim Burton es tu favorita? ¿Eres defensor de su peculiar estilo o, por lo contrario, no te identificas en absoluto? Estaremos deseando conocer tus apreciaciones acerca de este polémico director. 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here