El actor Robbie Coltrane, quien dio vida a uno de los personajes más icónicos de la pantalla grande y de la saga de Harry Potter, ha fallecido el pasado viernes 14 de octubre. Si bien deja una gran cantidad de corazones rotos y una tristeza enorme, su legado quedará siempre para el recuerdo gracias a Rubeus Hagrid.

A través de un comunicado, su agente, Belinda Wright, dio a conocer la noticia de que el reconocido actor falleció en un hospital en las proximidades de Falkirk, Escocia. Al respecto, comentó lo siguiente:

«Se le recordará durante décadas como Hagrid, un papel con el que transmitió alegría tanto a niños como adultos de todo el mundo. Recibía un aluvión de cartas de admiradores cada semana. Personalmente, le recordaré como un fantástico actor, con una inteligencia forense y un ingenio brillante. Después de haber sido su agente durante cuarenta años, le echaré de menos».

En memoria de este gran actor, hoy en Estamos de Cine, hemos decidido contarte un poco sobre la vida de Robbie Coltrane, sobre sus mejores películas y alguna que otra curiosidad. Estamos seguros de que con este artículo querrás repetirte todas las películas de Harry Potter y, quizá, conocer una que otra película de Robbie Coltrane que no has visto.

¿Qué le pasó a Robbie Coltrane?

hagrid en harry potter

El gran Robbie Coltrane murió a la edad de 72 años el pasado viernes 14 de octubre, siendo recordado con cariño por su legendario papel en Harry Potter como Hagrid.

Según se pudo conocer, Coltrane murió en un hospital muy cerca de su hogar, en Larbert, Escocia. Sin embargo, aún no se conoce con detalle la causa de su muerte. Aun así, algunos reportes indican que el actor padecía varios problemas de salud que le venían afectando su vida desde hace más de dos años.

A su vez, la familia del legendario actor escocés no ha querido dar declaraciones en momentos tan delicados. De igual manera, han expresado su agradecimiento al hospital Forth Valley Royal de Lambert por los cuidados del icónico Hagrid.

¿Quién fue Robbie Coltrane?

Robbie Coltrane Harry Potter

En realidad, el nombre real de este icónico actor era Anthony Robert McMillan, quien nació el 30 de marzo de 1950 en Glasgow, Escocia. Como era admirador del saxofonista John Coltrane, usó su apellido como nombre artístico.

Estudió en la Escuela de Arte de Glasgow, donde se graduó y luego complementó sus conocimientos de arte en Moray House College of Education en Edimburgo.

Gracias a eso, pudo obtener participaciones en producciones como «Flash Gordon», «La Víbora Negra», y en la serie «Keep It in the Family». Asimismo, formó parte de comedias como «A Kick Up the Eighties», «The Comic Strip» y en «Alfresco».

Entre sus papeles más destacados, figura el del doctor Dr. Edward «Fitz» Fitzgerald, quien fue un psicólogo criminal antisocial que poseía una increíble habilidad para resolver crímenes. Fue en la serie «Cracker», cuyas actuaciones le valieron el premio BAFTA a Mejor Actor de TV en tres ocasiones.

Sin embargo, la caracterización que lo llevó a la gloria y al eterno recuerdo es la de Rubeus Hagrid en la legendaria franquicia de Harry Potter. En la saga dio vida a un mago mitad gigante que era amante de las criaturas mágicas, y que fue una parte fundamental de la vida del protagonista.

Al principio, Hagrid solo era un guardián de llaves y cuidador de los terrenos de Hogwarts. Pero, con el tiempo, logró convertirse en profesor de Cuidado de Criaturas Mágicas, y posteriormente ganarse un puesto en la Orden del Fénix.

Curiosidades del actor de Hagrid en Harry Potter

Ahora que conocemos un poco más de la vida del actor, pasamos a ver algunas curiosidades de vida, pues como todos los grandes, tuvo una vida llena de hechos interesantes que valen la pena reconocer.

  • J.K. Rowling solamente tomó en cuenta a Robbie para que interpretara al personaje del gran Hagrid, pues lo consideraba la persona ideal.
  • Fue el primer miembro de la franquicia en ser contratado para que formara parte de las películas de Harry Potter.
  • La reina Isabel II de Inglaterra, le concedió el título Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE) en el año 2006. Esto fue como recompensa por los servicios que brindó a la cultura dramática.
  • Robbie Coltrane también fue un escritor y comediante de corta trayectoria.
  • Fue ganador de cinco premios BAFTA de la Academia de Cine y Televisión Británica, tres de los cuales fueron consecutivos.

Robbie Coltrane: películas que quizás no conocías

Curiosidades de Coltrane

A pesar de que todos lo recuerdan por su entrañable papel en Harry Potter interpretando a Hagrid, lo cierto es que Coltrane tiene una trayectoria estelar. Tiene varios títulos en el área de la comedia, lo que le valió el salto a la pantalla grande. En conmemoración, recordamos algunas de las mejores películas que tuvo apariciones memorables y que seguro no sabías.

1. James Bond 007: Golden Eye

Su entrada a Hollywood fue a lo grande, a través del relanzamiento de la saga del espía más popular, el agente 007. De la mano de Pierce Brosnan, Robbie Coltrane tuvo un papel importante que, si bien no fue ni protagonista ni antagonista, fue de gran ayuda para James Bond interpretando a Valentin Zukovsky.

2. From Hell

En esta producción del 2001, Robbie tiene un papel coprotagónico que es protagonizado por un joven Johnny Depp. En este caso, Coltrane da vida al Sargento Peter Godley, quien es de gran ayuda para Fredercik Abberline (Depp) en su búsqueda y captura de Jack el Destripador.

3. Van Helsing

Aquí, Robbie Coltrane ya formaba parte de las filas del elenco de Harry Potter. Pero, esto no le impidió involucrarse en otros proyectos estadounidenses, donde uno de ellos fue Van Helsing. Sin embargo, tuvo un rol mucho más secundario, como Mr. Hyde, en donde solamente prestó su voz.

4. Henry V

En los inicios de Kenneth Branagh adaptando las obras de William Shakespeare, comenzó con Henry V. Para esta producción, contó con el apoyo de Coltrane para encarnar a Falstaff, y compartió elenco con otros grandes actores del momento como Derek Jacobi, Ian Holm, Judi Dench, entre otros.

5. Krull

Una película mucho menos conocida, pero que contó con la participación de un joven Robbie Coltrane para interpretar a Rhun. Fue un personaje de poca importancia que participa en un combate con una lanza. Lo único destacable es que compartió escenario con un joven Liam Neeson.

Estas son algunas de las participaciones que tuvo el actor escocés que quizás ni te imaginabas. Forman parte de la gran trayectoria que tuvo Robbie Coltrane, marcada principalmente por su papel en Harry Potter, el cual será recordado por siempre. Incluso, dicho por él mismo en una frase que se viralizó tras su muerte.

«El legado de las películas de Harry Potter es que la generación de mis hijos se las pondrán a sus hijos. Seguro se seguirán viendo dentro de 50 años. Por desgracia yo ya no estaré… pero HAGRID sí».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here