El cine es un universo completo y fascinante. Todos los días salen a la luz nuevas y mejores producciones llenas de historias, mensajes y reflexiones que, de la manera que sea, dejan un impacto en nuestras vidas y transforman la manera en la que vemos al mundo. Y aunque a todos nos encantan las películas de romance, de aventura o de comedia, el cine también está hecho para reflejar problemáticas e, incluso, enfermedades o trastornos, (como el de personalidad múltiple). Este tipo de películas —enfocadas en problemas de salud o enfermedades— serán las protagonistas de este artículo de Estamos de Cine, ya que hablaremos sobre las mejores películas de Alzheimer.

El Alzheimer: Protagonista y trama de las películas para reflexionar

¿Has escuchado sobre el Alzheimer? Esta es una enfermedad progresiva que, según la Organización Mundial de la Salud, se caracteriza por su directa afectación a la memoria, otras capacidades cognitivas y la capacidad de realizar muchas de las tareas cotidianas. En ocasiones, esta enfermedad conlleva a la demencia.

Debido a su alta incidencia —más de 47 millones de personas la padecen—, es fundamental realizar ejercicios de concientización que la ubiquen en la mente de las personas y faciliten la vinculación con ella, en aras de conocerla y prevenirla. Esa es la razón por la que la enfermedad hace parte hoy de todas las esferas de la vida cotidiana, incluido el mundo del cine.

Si continúas con nosotros, descubrirás fascinantes producciones, las cuales no solo se enfocarán en el enfermo, sino también en su círculo más cercano, reflejando una realidad persistente y, a la vez, motivadora.

Alista las palomitas y algunas horas de tu tiempo: ¡Han llegado las mejores películas de Alzheimer!

A lo largo de esta recopilación, abordaremos películas de diferentes épocas, las cuales consideramos como las joyas de las películas de Alzheimer, así que… ¡Presta mucha atención porque la función está por comenzar!

1. El padre

Comencemos nuestra lista con una de las producciones más recientes y una de las películas de Alzheimer en Netflix más elogiadas: el padre. Protagonizada por Anthony Hopkins y Olivia Colman, esta historia nos habla sobre la vida de Anthony, un hombre de 83 años que sufre de demencia y debe luchar incansablemente contra el mal que deteriora su cuerpo.

La película se enfoca en el él, en el que la sufre, en su ira, su dolor y su frustración; se enfoca en las complejidades cotidianas que llegan con la enfermedad.

Esta cinta fue ganadora de dos Premios Óscar y se basa en la obra de teatro homónima de Florian Zeller.

2. Vivir dos veces

En esta producción emprenderemos un viaje disparatado y revelador en compañía de Emilio, su hija y su nieta. Emilio tiene un único propósito antes de comenzar a perder la memoria: encontrar al amor de su juventud.

Su familia lo acompañará en su propósito, a pesar de que, en el momento más difícil, surgen aún más contratiempos y engaños. Una película que reflexiona sobre la necesidad de aprovechar la vida, la familia, ya que no siempre se tiene la oportunidad de vivir dos veces.

3. En el estanque dorado

Esta es una de las películas de Alzheimer más recordadas. Habla sobre un matrimonio de ancianos que decide pasar unas vacaciones en el paradisiaco Estanque Dorado. En medio de la visita de la hija y las dificultades del mundo real, la pareja se ve inmersa en un camino doloroso y reflexivo sobre las limitaciones que vienen con la enfermedad y que, sin duda, afecta su matrimonio.

Vale recalcar que la película estuvo nominada al Óscar como Mejor Película de Habla no Inglesa.

4. El diario de Noa

Además de ser una de las grandiosas películas de Alzheimer, es también una de las producciones más románticas e inolvidables. Todo comienza con un hombre que lee a una mujer una fascinante historia de amor de su viejo diario de notas, en medio del ajetreo de un asilo de ancianos.

Esa historia es la de una pareja de jóvenes enamorados que, por circunstancias de la vida, deben alejarse. La mujer, Allie, no recuerda a su gran amor, a pesar de que es él el que está leyendo uno de los mejores momentos de su vida.

5. Iris

Este largometraje está basado en la vida de la escritora y filósofa Iris Murdoch y su matrimonio con John Bayley, el cual, además, fue uno de los grandes amores literarios del siglo.

A pesar de que, con el tiempo, lograron fundir sus personalidades y carreras, no hay duda de que la enfermedad fue la prueba de amor más grande, incluso para una mujer brillante y adelantada a su tiempo.

6. Arrugas

En nuestra recopilación de películas de Alzheimer debemos incluir a esta increíble cinta de animación. Ella tiene como protagonistas a una pareja mayor conformada por Miguel y Emilio. Aunque Emilio padece de Alzheimer, él y su compañero harán lo posible por evitar ser enviado a la planta de desahuciados para adultos mayores.

Esta producción, a la vez cómica y sentimental, fue ganadora de dos premios Goya: uno por mejor película de animación y otro por mejor guion adaptado, ya que se basa en el comic de Papo Roca.

7. El cuarteto

https://www.youtube.com/watch?v=BHSmTOLcuic

Esta película tiene como protagonistas al Alzheimer, la música, la vejez y la amistad. Nos cuenta la manera en la que un grupo de amigos pasa sus últimos años, enfocándose, especialmente, en aquella intrépida mujer que, sin esperarlo, comienza a presentar síntomas de la enfermedad.

Una producción que demuestra que la edad no es limitante cuando se quiere luchar por vivir.

8. Quédate conmigo

Las películas de Alzheimer son el mejor reflejo del poder del amor. La vida está cambiando para Irene, una mujer que sufre la enfermedad y por eso, y otras condiciones de la vida, deberá mudarse a una pequeña casa construida por su esposo. Sin embargo, la estructura construida por Craig no se adapta a las regulaciones locales, por lo que el hombre deberá enfrentarse a las autoridades, mientras lucha contra la inminente degradación de su esposa.

9. La dama de hierro

Aunque no es una película completamente enfocada en la enfermedad, si demuestra una creciente preocupación por los estragos de esta. Margaret, ex primera ministra británica, deberá, a sus 80 años, enfrentarse a la decisión de deshacerse de la ropa de su esposo (quien murió) y la terrible confusión de su madre entre el pasado y el presente. Un relato convulso sobre el poder y el precio que viene con él.

10. Siempre Alice

Finalizamos nuestra selección de las mejores películas de Alzheimer con una producción completamente sincera y emocional sobre esta enfermedad. Esta película es una adaptación de la novela de Lisa Genova.

Es la historia de Alice, una brillante mujer de cincuenta años a la que le cambia la vida luego de recibir un diagnóstico verdaderamente desconcertante, un diagnóstico que cambiará la relación con su familia y con el mundo para siempre.

¡Hemos llegado al final de nuestra lista sobre mejores películas de Alzheimer! Cuando las veas, te harán reflexionar sobre la vida y los cambios y trasformaciones que vienen con ella. Antes de irte, no dudes en contarnos cuál de las producciones anteriores te genera más interés y cuál otra crees que debe hacer parte de la lista, ¡Te estaremos esperando!