Los personajes con más de una personalidad no son algo únicamente cinematográfico. Primero (en 1886) conocimos al Dr. Jekyll, con su malvado alter ego, Mr. Hyde, que hizo las delicias de quien leyó su historia. El personaje del doctor reprimido contrastaba con su otra personalidad, que actuaba de un modo sumamente instintivo y casi animal. Como era de esperar, los artistas vieron en este tipo de personaje un gran reto: ¿no era una persona cualquiera, en realidad, un cúmulo de personalidades? ¿Y si algunas de ellas fueran malignas? ¿Podría un actor interpretarlas todas? Poco a poco, estos fascinantes personajes se fueron apoderando del cine, con todas sus caras, hasta provocarnos auténtico pavor. ¿Te atreves a descubrir películas sobre el síndrome de Personalidad Múltiple?

7 películas sobre el síndrome de Personalidad Múltiple que te alucinarán

Sigue leyendo para descubrir estos intrincados y sorprendentes films, aunque ten en cuenta que podrías encontrar algún spoiler, ¡alerta!

1. Psicosis (1960)

El Bate’s Motel vio evolucionar a uno de los asesinos más intrigantes, que marcó un antes y un después en el cine de suspense.

En este film asistimos a las transformaciones de un personaje sumamente inquietante, que nos provoca cierta desconfianza incluso en su vertiente más bondadosa.

2. Yo, yo mismo e Irene (2000)

En clave de comedia y con el hilarante Jim Carrey al frente, los hermanos Farrelly nos regalaban un film fabuloso en el que el protagonista, un individuo sumamente reprimido, debía dar rienda suelta a su rabia y grosería a través de un insoportable alter ego, llamado Hank.

La trama se complica, mientras descubrimos como ambas personalidades aprenden a cooperar.

3. Dr. Jekyll y Mr. Hyde (1931)

Si de personajes reprimidos se trata, el Dr. Jekyll es el ejemplo perfecto. Sus pulsiones toman forma en Mr. Hyde que, en esta versión de 1931, es simplemente espeluznante.

¿Te atreves a ver este film?

4. Identidad (2003)

Un motel, que quizás te recuerde ligeramente al de los Bates, y 10 personajes aislados en él. Con un giro magnífico, este film no te dejará indiferente. ¡Prometido!

El perfecto ejemplo de película sobre personalidad múltiple.

5. Mr. Brooks (2007)

¿Y si supieras que tu otra identidad es la de un asesino psicópata? Mr. Brooks se conoce muy bien y especialmente a su otro yo, sediento de sangre. A pesar de ello, debe ocultar sus instintos de la sociedad, que jamás aceptaría a alguien como él.

Mientras actúa siguiendo las órdenes de su faceta más oscura, Mr. Brooks empieza a sospechar que quizás alguien de su familia haya heredado parte de su… peculiaridad.

6. Múltiple (2016)

Uno de los últimos films del director M. Night Shyamalan, protagonizado por James McAvoy e inspirado, en cierto modo, en la historia de Billy Milliga, un hombre real que tenía 24 personalidades, cada una distinta y sumamente compleja.

Este film promete mantenernos al borde del asiento desde el primer momento. La inquietud se apodera de nosotros mientras vemos cómo las personalidades del villano se van sucediendo una tras otras, aumentado y recortando la libertad de sus víctimas. ¿Qué ocurrirá?

7. Las Tres Caras de Eva (1957)

El primer film que puso ante los ojos del público cinematográfico el Trastorno de Personalidad Mútiple. Basado en un caso real, volcado primero en un libro, este film nos presenta la historia de Eva White, una ama de casa aburrida y cerrada en sí misma, que empieza a experimentar desmayos y lagunas de memoria.

Pronto descubrirá que hay alguien que se apodera de ella durante estos tiempos vacíos. Es Eva Black, un alter ego mucho más extrovertido y alocado, que terminará conviviendo con un “tercero yo”, Jane, que aparece para intentar resolver la complicada situación.

¿Te ha interesado este artículo sobre las películas alrededor de casos de Personalidad Múltiple? Seguramente pensarás que nos hemos dejado una importante, protagonizada por Edward Norton, pero preferíamos no estropeársela a quien no haya disfrutado de ella.

¿Añadirías algún film a la lista? ¿Tienes una favorita entre las anteriores?

Si te ha interesado este artículo, descubre:

– Los 9 asesinos más terroríficos del cine

– 5 Actores que casi MUEREN en un rodaje

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here