El cine se ha nutrido desde sus inicios de tres fuentes primarias para crear los guiones de sus historias: los sucesos reales, los argumentos propios y la literatura. La conversión del papel al celuloide no siempre ha sido afortunada, pero hoy veremos algunos casos que lo han logrado y que ya ocupan un lugar en muchos corazoncitos. Películas de libros que no desmerecieron para nada a su origen en papel.

10 Películas de libros que hicieron una buena adaptación

1. Lo que el viento se llevó (1939)

La novela por la que Margaret Mitchell ganó el premio Pulitzer en 1937 tuvo en el cine su consagración definitiva con una película que llegó a obtener 8 premios Óscar. La señorita Escarlata y varias de sus frases son ya patrimonio de la Humanidad. Quién no ha querido decir alguna vez: “francamente, querida, me importa un bledo”.

2. Doctor Zhivago (1965)

Basada en una novela de Boris Pasternak y dirigida por David Lean. Una súper producción que relata una historia de amor entre la nieve de la Rusia post revolucionaria. Más de tres horas de duración y un saco de premios.

3. El exorcista (1973)

Nunca una cabeza de una niña dio tantas vueltas como en esta endemoniada película dirigida por William Friedkin, cuyo origen es la novela de William Peter Blatty, basada en un exorcismo real.

4. El Padrino (1974)

Una propuesta que no podemos rechazar es citar a la familiar obra de Mario Puzo. Francis Ford Coppola llevó a las pantallas la novela en una trilogía. Una obra de culto. Marlon Brando, Robert de Niro o Al Pacino, figuran en un reparto excepcional.

5. Memorias de África (1985)

La literatura escandinava se hizo famosa en el cine gracias a África. Esta historia escrita de Isak Dinesen fue llevada al cine por Sidney Pollack, y sirvió para que Robert Redford le lavara la cabeza a Meryl Streep en una memorable escena.

6. Las amistades peligrosas (1988)

Basada en una novela escrita por Choderlos de Laclos a finales del siglo XVIII. El éxito le llegó gracias a una excelente ambientación y vestuario, pero sobre todo por la magistral interpretación de John Malkovich. La película, dirigida por Stephen Frears, alcanzó 3 de sus 7 nominaciones al Óscar.

7. El silencio de los corderos (1991)

Novela de Thomas Harris. Este thriller, de Jonathan Demme, acaparó todos los premios el año de su estreno. Entre ellos los Óscar a sus protagonistas: Anthony Hopkins y una jovencísima Jodie Foster.

8. Forrest Gump (1994)

Corriendo, corriendo; la interpretación de Tom Hanks hizo especial esta película de Robert Zemeckis, con un guión sacado de la novela homónima del desconocido autor Winston Groom. Se llevó 5 Óscars.

9. El Señor de los Anillos (2001)

No se podía imaginar J.R.R. Tolkien que medio siglo después de su muerte sus obras fantásticas iban a tener tan fantástica repercusión. La trilogía, dirigida por Peter Jackson, tuvo su mayor éxito con El retorno del rey, cinta que se llevó 11 Óscar en 2003. Todo un tesoro.

10. Slumdog Millionaire (2008)

Ocho Óscars se llevó está película basada en la novela del escritor indio Vikas Swarup. Todo un éxito para sus directores: Danny Boyle y Loveleen Tandan.

Aunque el cine no sustituye a la literatura, muchas veces a dado fama universal a los creadores de historias de los que se ha servido. Esas obras han pasado de la imaginación a las luces de la pantalla grande y en más de un caso ha mejorado el original. Anímate a hacer tu lista personal de las mejores novelas llevadas al cine y compártela con nosotros. ¿Cuáles son tus películas de libros preferidas?