Las películas de cárceles se engloban normalmente dentro de los géneros cinematográficos del drama y el suspense, y la personalidad de los personajes principales cobran vital importancia. Normalmente, nos permiten asistir a una evolución en ellos que deja aflorar sus pensamientos y sentimientos. Tanto si sientes predilección por este tipo de películas como si son todavía un mundo por descubrir para ti, te animamos a que le eches un vistazo a esta lista que te traemos en Estamos de Cine con las 10 mejores películas de cárceles.

Las 10 mejores películas de cárceles para reflexionar

1. Fuga de Alcatraz – Don Siegel (1979)

Las 10 mejores películas de cárceles 1

Basada en hechos reales, nos situamos en el San Francisco de los años 60. Frank Lee Morris es un preso muy inteligente especializado en fugas, motivo por el cual es trasladado a Alcatraz. Esta cárcel de máxima seguridad está situada en una isla rocosa en medio de la Bahía de San Francisco, y a pesar de que nadie ha conseguido nunca escapar, Frank y otros reclusos empiezan a preparar un cuidadoso plan de fuga que te sorprenderá.

2. Celda 211 – Daniel Monzón (2009)

Las 10 mejores películas de cárceles 2

Celda 211 es una de las mejores películas españolas de los últimos años. El día en que Juan  empieza a trabajar en su nuevo destino como funcionario de prisiones, se ve atrapado en un motín carcelario. Entonces, decide hacerse pasar por un preso más para salvar su vida y para poner fin a la revuelta, encabezada por el temible Malamadre. Sin embargo, el destino le ha preparado una encerrona…

3. Cadena Perpetua – Frank Darabont (1994)

Las 10 mejores películas de cárceles 3

Cadena perpetua es todo un clásico del cine carcelario. En él, Andrew Dufresne es enviado a la cárcel de Shawshank acusado de asesinar a su mujer y condenado a cadena perpetua.  Con el paso de los años conseguirá ganarse la confianza del director del centro, así como el respeto de sus compañeros de prisión, especialmente de Red, el jefe de la mafia de los sobornos.

4. El expreso de medianoche – Alan Parker (1978)

Las 10 mejores películas de cárceles 4

Este filme basado en hecho reales cuenta la historia de un joven estadounidense detenido en el aeropuerto de Estambúl cuando se disponía a subir a un avión con varios paquetes de hachís. Por ello, deberá cumplir 4 años de prisión. Dentro de esta sufrirá las atrocidades de un sistema penitenciario brutal e inhumano.

5. La milla verde – Frank Darabont (1999)

Las 10 mejores películas de cárceles 5

Basada en el libro de Sthepen King titulado El pasillo de la muerte, Paul Edgecomb es un funcionario de prisiones encargado de vigilar la llamada Milla Verde. Dicho nombre responde a un pasillo que separa las celdas de los reclusos condenados a la silla eléctrica. Entre sus presos, Edgecomb tiene a un personaje con poderes sobrenaturales, a quien no le cabe duda que los milagros existen hasta en los lugares más inverosímiles.

6. Un profeta – Jacques Audiard (2010)

Las 10 mejores películas de cárceles 6

El joven Malik El Djebena es un francés de origen árabe que ingresa en prisión para cumplir una pena de seis años. Aunque, al principio, la vida en la cárcel le resulta muy dura porque está completamente solo, se adapta rápidamente. Gracias a su carisma, se gana paulatinamente la simpatía de los miembros de la mafia corsa. Y son precisamente ellos quienes controlan todo lo que pasa en prisión.

7. Un ciudadano ejemplar – F. Gary Gray (2009)

Las 10 mejores películas de cárceles 7La mujer y la hija de Clyde Shelton fueron asesinadas brutalmente diez años atrás, y sin embargo el verdadero criminal no ha sido todavía arrestado. El responsable de esta injusticia es Nick Rice; el ambicioso ayudante del fiscal del distrito que sólo se preocupa de su reputación. Esto le llevó a hacer un pacto con el abogado de uno de los asesinos y este quedó en libertad. No obstante, Clyde llevará a cabo una meditada venganza.

8. Pena de muerte – Tim Robbins (1995)

Las 10 mejores películas de cárceles 8

También basada en hechos reales, nos permite conocer a Matthew Poncelet, un hombre condenado a pena de muerte por el asesinato de dos adolescentes. Desde prisión pide la ayuda de la hermana Helen, quien intentará que Matthew consiga la absolución y la paz espiritual. No obstante, ella está angustiada por la espantosa agonía del condenado. Y también por el dolor de las familias de las víctimas. Un filme que pone en tela de juicio la pena de muerte.

9. Hunger – Steve McQueen (2008)

Las 10 mejores películas de cárceles 9

Esta película está basada en los acontecimientos ocurridos en 1981 con motivo de la huelga de hambre del IRA. Estos tuvieron lugar en la Maze Prison, una prisión de máxima seguridad de Irlanda del Norte. A lo largo de la película podemos ver qué es lo que ocurre cuando el cuerpo y la mente son llevados al límite. Es una de las mejores películas de cárceles que, además, ha conseguido muchos premios internacionales.

10. Bajo el peso de la ley – Jim Jarmusch (1986)

Las 10 mejores películas de cárceles 10

Tres hombres desconocidos entre sí son arrestados en New Orleans y ubicados en la misma celda. Lo que les une es que no han cometido los crímenes de los que son acusados. Poco a poco se establece una relación entre los tres, aunque surgen ciertas redecillas. Sin embargo, uno de ellos trazará un plan para escaparse al que se unirán, posteriormente, los otros dos.

Hasta aquí ha llegado nuestra selección de las 10 mejores películas de cárceles. Cuéntanos, ¿Has visto alguna de las mencionadas? ¿Te gusta la temática de estas películas? ¿Conoces más películas de cárceles? ¿Añadirías otras películas del mismo género? Déjanos tus comentarios, ¡estaremos encantados de leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here