Sabemos que hablar sobre las mejores películas de acción es un ejercicio cercano a un acto suicida. Pueden seguirse muchos parámetros a la hora de decidir qué películas son mejores, por lo que al final se convierte en un ejercicio puramente subjetivo. Aún así, en Estamos de Cine hemos querido elaborar nuestra propia lista de las mejores películas de acción para que no te las pierdas si eres un verdadero amante del cine como nosotros.

Antes de presentártela, sin embargo, nos vemos en la obligación de advertirte que una vez hayamos añadido cualquier película perteneciente a una saga, omitiremos la mención de las restantes. De lo contrario caeríamos en el error de convertir esta selección en un elemento repetitivo. ¡Las sagas hay que verlas enteras! Y ahora sí, sin más dilación, aquí está nuestra primera parte de la lista de mejores películas de acción de todos los tiempos.

Las mejores películas de acción de todos los tiempos

1. Jungla de cristal – John McTiernan (1988)

Las mejores películas de acción de todos los tiempos 2

Cuando uno se enfrenta a la primera de las mejores películas de acción, cree que le esperan más de dos horas de peleas y tiros gratuitos. Nada más lejos de la realidad. Esta tendencia a la acción exagerada no abandona bajo ninguna circunstancia el suspense, y esto es gracias a la perfecta toma de decisiones por lo que respecta al desarrollo de la historia, la construcción de los personajes y el tono de la película.

El film parte de una trama sencilla: nos situamos en Los Ángeles, donde un grupo terrorista capitaneado por Hans Gruber (primer papel de Alan Rickman) secuestra el edificio donde se encuentra Holly, la mujer de nuestro protagonista, John McClane. Este tratará a lo largo de toda la película poner a salvo el edificio. Un conflicto simple y directo desarrollado a lo largo de un único día y filmado en un único lugar, mostrando la maestría de McTiernan para el manejo de los espacios con su elegante movimiento de cámara a través de un laberinto de pasadizos, ventanas y puertas.

A modo de anécdota, te contaremos que Bruce Willis saltó a la fama en el cine de acción gracias a su papel en este película, pero sólo pudo acceder a él gracias a la negativa de un abrumador número de actores, como Arnold Schwarzenegger, Sylvester Stallone, Burt Reynolds, Richard Gere, Harrison Ford y Mel Gibson.

En resumen, consideramos Jungla de Cristal como una de las mejores películas de todos los tiempos porque es un clásico en toda regla de los años ochenta que marcó un antes y un después en el género y que sigue impactando en la actualidad. Además, dio pie a tres secuelas igualmente exitosas e inspiró películas como “Alerta máxima”, “Pasajero 57” o “Muerte Súbita”. ¿Piensas perdértela?

2. Kill Bill: Volumen 1 – Quentin Tarantino (2008)

Las mejores películas de todos los tiempos 3

Quentin Tarantino no necesita presentación. Que uno de sus fuertes es el dibujo de sus personajes y guiones, tampoco es algo nuevo. Y parece que Kill Bill se erige como el máximo exponente de su característico estilo: un elogio a los excesos puramente estético que bebe de numerosas fuentes, como la etapa muda de Alfred Hitchcock, los spaghetti western, películas de karate de Hong Kong, Godard, Truffaut… hasta los dibujos manga.

El film se abre con un impactante primer plano en banco y negro de La Novia, quien ha sido atacada el día de su boda por los mercenarios del Escuadrón Asesino Víbora Letal (DiVAS), una mafia que opera en los Estados Unidos y en Japón y que es liderada por el jefe Bill. Tras cuatro años en coma, La Novia despertará y repartirá su venganza a golpe de katana a todos y cada uno de los que le arrebataron su vida.

Otra peculiaridad de la película es su estilo narrativo: la división en capítulos y saltos en el tiempo entre el pasado y el presente que completan y ayudan a comprender la historia con mayor profundidad. Todo ello, por supuesto, con sus característicos diálogos repletos de humor ácido en los cuales cada personaje tiene frases dignas de ser enmarcadas.

Por lo visto, tras grabar Pulp Fiction, Quentin Tarantino quedó tan impresionado por la actriz Uma Thurman, que se le puso entre ceja y ceja grabar una película protagonizada enteramente por ella. Es aquí donde se encuentran los orígenes de Kill Bill, una película imprescindible, ya no del cine de acción, sino de la historia del cine en general. Indispensable.

Si te apasiona Quentin Tarantino, te recomendamos este artículo en el que conocerás 10 curiosidades sobre las películas de este director.

3. Terminator 2: el juicio final – James Cameron (1991)

Las mejores películas de acción de todos los tiempos 4

Si os hablamos de James Cameron, a la mayoría de vosotros os sonará básicamente por Titanic y Avatar. Esto es, a nuestros ojos, es una verdadera injusticia, pues tiende a omitirse que es también el director de la magnífica Terminator 2. Esta es una de las mejores películas de acción en la que nos encontramos con el debate de los límites del género, que en esta ocasión colindan con los de la ciencia ficción. Sin embargo, creemos que debemos añadirla por su relevancia (sobre todo innovadora) en el séptimo arte. Y es que el dúo entre James Cameron y Arndold Schwarzenegger es irreprochable.

Tras el éxito de “Terminator”, el director sorprendió a todos los espectadores superándose con su secuela. Ya sabemos que las comparaciones con la primera entrega son inevitables. Y, sin ánimo de quitarle mérito (pues, si bien es cierto, es más humilde y fluida), la segunda es completamente revolucionaria. La década de los noventa es la década por excelencia de la acción y la ciencia ficción, y en este contexto Terminator 2 consiguió grandes logros en el terreno de los efectos especiales. Su espectacularidad en las secuencias de acción es inaudita, y en parte resultado del mayor presupuesto respecto a la primera película.

También la trama parece expandir sus horizontes a través de la conversión de Terminator de una figura asesina a una figura casi paternal. En esta ocasión, su objetivo no es terminar con la vida de John Connor, sino protegerla de un cyborg superior, el T-1000. Con este giro, el film ve sus escenas violentas enriquecidas por situaciones tiernas a la par que humorísticas, conformando una pieza clave para cine. Visionado obligatorio.

4. Akira – Katsuhiro Otomo (1988)

Las mejores películas de acción de todos los tiempos 5

En nuestra lista de las mejores películas de acción no podíamos pasar por alto la enorme influencia de la película Akira, que contribuyó a la expansión del anime y a la acción cyberpunk entre otros. Fue una de las primeras películas de anime dirigida a un público adulto y, sin lugar a dudas, una de las mejores películas de acción. Lleva a la gran pantalla el manga del propio director, Katsuhiro Otomo.

Os ponemos en situación: año 2019, Neo-Tokio. El gobierno alimenta a unos niños con poderes psíquicos a base de fármacos con la finalidad de que estos desarrollen su don al máximo y les proporcionen predicciones. Así, ponen el ojo sobre Tetsuo, un motero que a raíz de un accidente comienza a presentar extraños poderes.

No se trata de una película pensada para un único visionado, que podría resultar algo confuso por su complejidad temática. Esto es debido a sus constantes fundidos a negro y los cortes bruscos, y también a que el anime no estaba terminado por aquel entonces, por lo que algunos de los aspectos de la trama quedan demasiado abiertos. De igual manera, hace falta sobrepasar unos primeros minutos de franca lentitud, para que el espectador entre en un frenético ritmo del que no podrá escapar.

Por lo que respecta a la animación es simplemente sublime, en especial en aquellas escenas que se nos muestra la totalidad de Neo-Tokio, una ciudad que aunque en su vista general parezca el estandarte de la modernidad, en realidad no es más que una suma de violencia, fanatismos y corrupción. A pesar de que Akira sea menos conocida respecto a las películas mencionadas con anterioridad, te animamos a que la veas. Una película de culto donde las haya.

5. Matrix – Lilly y Lana Wachowski (1999)

Las mejores películas de acción de todos los tiempos 6

En un primer momento, la productora Warner Bros aportó para el proyecto 10,3 millones de dólares. Siendo conscientes de la insuficiente inversión para el proyecto que tenían en mente, los hermanos Wachowski decidieron invertirlo todo únicamente en el rodaje de la primera escena de la película, en la que se muestra a Trinity escapando a través de los edificios. Esto fue suficiente para conseguir un cheque en blanco que financiara el resto de la producción.

Este atrevimiento propio de los directores no sólo puede rastrarse en esta hazaña sino también en la totalidad de su obra Matrix. Estamos hablando de una de las películas que ha influido de forma más notoria en el cine del siglo XXI. Una película de culto que se apoya en un guión impecable al que se suman unas escenas de acción revolucionarias.

Su innovación radica en la unión de la filosofía (el eternamente comentado mito de la caverna de Platón, junto a otros filósofos como Nietzsche) con un mundo apocalíptico liderado por las máquinas. Y sí, aunque el tema del hombre contra la máquina no es especialmente innovador, lo que realmente le dota de magnificencia es la solidez de su guión junto al carisma de sus personajes.

A pesar de todo ello, la mayor parte del público no recuerda Matrix por desmontar sus esquemas existenciales, sino por su peculiaridad estética, que mezcla el estilo underground con el cyberpunk. Y, a pesar de que actualmente ya estamos acostumbrados a ello, es necesario recordar el gran impacto que causó en su estreno por sus elegantes coreografías y los planos en slow motion. Una película que debía figurar entre las mejores películas de acción, (aunque el género sea algo difuso).

6. Infiltrados – Martin Scorsese (2006)

Las mejores películas de acción de todos los tiempos 7

La próxima de las mejores películas de acción que hemos seleccionado trata de lleno la rivalidad entre el cuerpo policial y el crimen organizado. Concretamente, nos situamos en la ciudad de Boston, que se encuentra bajo el mandato del jefe de la mafia Frank Costello (Jack Nicholson). Este ha logrado infiltrar a uno de sus hombres (Matt Damon). Lo que desconoce es que, a su vez, para él trabaja también un infiltrado de la policía (Leonardo DiCaprio). Asistiremos, pues, al desarrollo de este juego en que ninguno de los dos bandos quiere ser descubierto.

Quizás muchos de vosotros desconocéis que esta película es en realidad un remake de “Internal Affairs” (“Juego sucio” en su cuestionable traducción española), una película hongkonesa de 2002. Si bien es cierto que la original es ya una película de alta calidad, este remake presenta una mejora en lo que respecta al ritmo y la acción. Y es que Martin Scorsese es un cineasta de vital importancia en las últimas décadas, que ha creado obras maestras tales como Taxi Driver o Toro Salvaje. Pero además de su maestría, en Infiltrados nos encontramos con un guión y montaje impecables y un reparto de lujo. Por lo que respecta al dúo protagonista, Leonardo di Caprio logró consolidarse como un actor que ha ido de menos a más a lo largo de los años mientras, un peldaño más abajo, le sigue Matt Damon, sin desentonar.

Te dejamos la descripción de la primera escena a modo de caramelito para que que te animes a verla. El inicio no puede ser más impactante. Sobre unas imágenes documentales del Boston de los setenta, surge la voz inconfundible de Jack Nicholson en el papel de Frank Costello: “No quiero verme condicionado por mi entorno, quiero que mi entorno se vea condicionado por mí”. Le acompaña Gimme Shelter de los Rolling Stones. ¿Puede comenzar mejor?

7. Tropa de élite – José Padilha (2007)

Las mejores películas de acción de todos los tiempos 8

“Tropa de élite” no es sólo un film de acción, sino también de conciencia social. Nos encontramos en el Río de Janeiro de 1997, justamente dos meses antes de la visita del Papa Juan Pablo II. Es entonces cuando el capitán Nascimento (protagonizado por nuestro querido Pablo Escobar en Narcos, Wagner Moura), jefe del Batallón de Operaciones Especiales, tiene la responsabilidad de limpiar la zona. Una zona en la que la policía no interviene, ya sea por miedo o por corrupción.

La película logró convertirse en un fenómeno en Brasil gracias a su retrato de la corrupción y la violencia propias del mundo de las favelas. Su crítica se expande desde la clase burguesa que consume drogas y fomenta que la problemática no tenga solución hasta la violencia desmedida ejercida por las fuerzas policiales, un grupo igual de degradado y corrupto que al que persiguen.

José Padilha, en la que es su obra debut, nos hace vivir una experiencia tan real que adquiere prácticamente carácter de documental. Esto es gracias, en parte, a unas estupendas escenas de acción grabadas con cámara en mano, lo que dota a la cinta de un estilo cercano al cinema verité. Todo ello con un apartado interpretativo sobresaliente, una potencia visual y ritmo narrativo apabullantes, una fotografía soberbia y un montaje espectacular. Por todos estos motivos y muchos más que podrás apreciar en tu visualización, es una cinta imprescindible y que sin lugar a duda merecía un puesto en esta lista de las mejores películas de acción de todos los tiempos.

8. El caso Bourne – Doug Liman (2002)

Las mejores películas de acción de todos los tiempos 9

Basada en la primera novela de una trilogía escrita por Robert Ludlum, cuenta la historia de Jason Bourne, un hombre que, habiendo perdido la memoria, es rescatado en medio del mar por un grupo de pesqueros. Tratará de descubrir su identidad pero pronto, justo cuando logra hallar un maletín de su propiedad almacenado en un banco y con distintos pasaportes, mucho dinero, una pistola y unas llaves de una casa en París, descubrirá que está siendo perseguido por agentes que parecen dispuestos a aniquilarle.

“El caso Bourne” es, sin duda alguna, la película más humilde y menos pretenciosa de las que figuran en esta lista, pues, pese a no presentar una trama especialmente complicada, hace partícipe al espectador de una historia sencilla aunque muy bien construida. Además, es la segunda segunda vez que aparece Matt Damon en este artículo; en esta ocasión, para bordar su papel y representar a uno de los más famosos espías del cine.

Cabe destacar el mérito de presentar las escenas de las persecuciones desprovistas de efectos digitales. Es por ello que podemos afirmar que nos encontramos ante una película de acción pura, donde un guión magníficamente hilado logra contarnos una historia totalmente llana pero que nos mantiene entretenidos durante dos horas. Y ahí reside, precisamente, su valor.

9. Los siete samuráis – Akira Kurosawa (1954)

Las mejores películas de todos los tiempos 10

La penúltima de las mejores películas de acción se encuentra también entre las mejores de la historia del cine, algo (tristemente) inaudito para un film no angloparlante. La historia atrapa desde su inicio: en el Japón feudal del siglo XVI, un campesino escucha que los bandidos planean un ataque a su poblado, robándole sus escasos bienes. A partir de este momento, decide acudir a la ciudad para contratar a samurais que puedan defenderles.

Una obra colosal, no únicamente por su duración (que también se las trae con sus 198 minutos, aunque pasan en un suspiro), sino por su calidad. Esto es posible gracias a la mano experta del maestro Akira Kurosawa, líder del género de los guerreros medievales que ha inspirado la obra de Coppola, Lucas o Yimou entre otros grandes del cine.

Una obra magna que nos presenta personajes creíbles, diferenciados los unos y los otros y con unas motivaciones claramente dibujadas. Por si fuera poco, la fotografía es increíble y el montaje sumamente adelantado a la época. La cinta fue rodada en emplazamientos naturales y durante las batallas empleó tres cámaras simultáneas para que lograran filmar la escena desde distintos ángulos: planos cortos, medios y generales. Introdujo también la novedad del slow motion.

Kurosawa se sirve del film para denunciar la situación lamentable de los agricultores mientras también se muestra crítico con los derechos de clase propios de los samurais. Además, “Los siete samuráis” contiene un mensaje aplicable a nivel universal que se refiere a la dignidad humana. Así pues, si todavía no has tenido oportunidad, te proponemos esta película como una de las mejores formas de iniciarte en el cine clásico japonés.

10. En busca del arca perdida – Steven Spielberg (1981)

Las mejores películas de acción de todos los tiempos 11

La última de las mejores películas de acción de todos los tiempos es un clásico. Inspiró a miles de niños que decidieron que en un futuro querían ser arqueólogos, aunque no supieran demasiado bien qué significaba esa palabra. Un mundo de aventuras y viajes lejanos se abrió ante sus ojos; el descubrimiento de los grandes misterios de la Antigüedad.

Producto del imaginario de George Lucas, que había creado a Indiana Jones a finales de los años setenta, Steven Spielberg se unió a su sueño de llevarlo a la gran pantalla. Crearon una película llena de alusiones y chistes internos que beben de todo tipo de influencias, algo que no impidió en ningún momento que tanto el film como el personaje se erigiesen con una personalidad propia. En ello jugó un gran papel Harrison Ford, pues a día de hoy no podemos imaginar a ningún otro actor interpretando a Indiana Jones.

Si a estas alturas todavía no conoces la sinopsis, te ponemos en contexto: el doctor Jones, quien da clases de arqueología en la universidad, se adentra en una aventura del Servicio Secreto. En ella, deberá localizar y recuperar el Arca de la Alianza, que contiene las tablas de los Diez Mandamientos y que también persigue Hitler. Por ahora no te contamos más de su trama. Simplemente añadir que se trata de una obra maestra indispensable que te hará respirar la verdadera magia del filme.

Somos conscientes de que nos dejamos un sinfín de películas que probablemente deberían formar parte de las mejores películas de acción. Pero tiempo al tiempo… Con tu ayuda seguro que podremos elaborar más adelante segundas y terceras partes que ayuden a completar esta selección. Así que cuéntanos, ¿qué te ha parecido nuestra recopilación de las mejores películas de acción de todos los tiempos? ¿Quisieras que profundizáramos en alguna temática concreta? Comparte con nosotros tu opinión, ¡la tendremos en cuenta!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here