Uno de los últimos proyectos de Netflix, Merlina o Miércoles (dependiendo del país), se ha convertido en uno de los títulos más vistos de la plataforma al cierre de 2022. La producción, a cargo del gran Tim Burton y comandada por una actuación estelar de Jenna Ortega, se centra en la historia de la adolescente Merlina Addams. En concreto, narran cómo se ve envuelta en una serie de acontecimientos que conectan el pasado de sus padres con sus visiones del futuro. La serie de comedia, suspenso y terror ofrece ocho capítulos llenos de entretenimiento, con un ambiente modernizado para la familia. Sin embargo, muchos se preguntan quién es Merlina Addams. Descubrámoslo en Estamos de Cine.

¿Quién es Merlina Addams?

Quiénes son los locos Addams

Para conocer más sobre Merlina, es preciso hablar de su familia, recordemos a su madre Mortica, su padre Gómez y a su hermano Pericles (además de Dedos, claro) Tuvo su origen en 1938 a manos del dibujante y artista Charles Addams, siendo miembro de la familia estelar de una serie de caricaturas.

Merlina obtuvo una gran adopción por parte de la audiencia por más de dos décadas, lo que la llevó a ser el personaje más entrañable y recordado de Los Locos Addams. Su reputación y brillantez llevaron al proyecto a su primera adaptación en formato de serie de televisión.

Aunque hoy en día nos presentan a una adolescente bastante fría y sin sentimientos, en su origen no era de la misma manera. Al principio, Merlina Addams no siempre vestía de negro, ni tampoco tenía una actitud negativa para todo. Sin embargo, a esta niña escalofriante le faltaría recorrer un largo trayecto antes de transformarse en la joven irónica y asesina que es admirada por muchos.

En ese sentido, parte de saber quién es Merlina Addams pasa por entender cómo era la familia Addams en general. Desde su estreno en 1938, siempre fueron conocidos por sus comentarios sarcásticos y actitudes siniestras. Por eso, eran presentados como todo lo contrario del popular sueño americano. Es decir, no eran la típica familia feliz que agradaba a todo el mundo.

En vez de traer a un padre trabajador de clase media, una ama de casa, un gran hijo atleta y una hija audaz, fueron todo lo contrario. Los cómics de Los Locos Addams nos presentan una pareja aristocrática y decadente que no parecía mostrar señales de haberse esforzado alguna vez en su vida. A esto se le suman dos niños siniestros que siempre se la pasaban peleando entre sí.

Merlina Addams: personalidad

Merlina Addams: Personalidad

Desde el inicio, Merlina Addams ya contaba con varias aficiones del personaje que conocemos hoy en día gracias a la serie de Netflix. Entre ellos, su aprecio por las muñecas decapitadas y su amistosa, pero cruel rivalidad con su hermano.

A su vez, la vestimenta de Miércoles estaba conformada por el tradicional vestido negro con cuello blanco, acompañado de sus trenzas características. Todos estos rasgos fueron propios de ella desde su primera aparición en The New YorkerPero, así como guardaba una gran relación con el personaje actual, también presentaba varias diferencias.

Durante sus primeras apariciones, el que sabía quién era Merlina Addams sabía que no era tan espeluznante y macabra como el resto de los Addams. Al principio, era más nostálgica y sensible. Incluso, su nombre (Wednesday) se originó a partir de un verso de la canción infantil británica Monday’s Child, que se asocia más con la pena que con la crueldad.

Sin embargo, en la adaptación a la televisión de 1964, Merlina fue desposeída de dicha melancolía. El personaje, que fue interpretado por Lisa Loring, solo era una niña simpática que apenas contrastaba con sus familiares de naturaleza más aterradora.

No fue hasta 53 años más tarde que Wednesday Addams llegaría a su etapa preadolescente llena de rasgos góticos y una actitud sarcástica. Para ello, Merlina Addams y su personalidad fue impulsada por el director Barry Sonnenfeld, apoyada por los guionistas Caroline Thompson y Larry Wilson. Además, el personaje sería protagonizado por la actriz de 10 años, Christina Ricci. También, representó el primer largometraje estelar de los personajes creados por Charles Addams, quien falleció en 1988.

Datos curiosos de Merlina

Datos curiosos de Merlina

1. Sus extrañas aficiones

Todo el que sabe quién es Merlina Addams conoce muy bien la afición de la joven por la decapitación de muñecas y pulpos. También, no se quedaba atrás la crianza de arañas y las peleas a muerte con su hermano Pericles.

2. La primera serie de TV

La serie fue bautizada como «Los Locos Addams» en Latinoamérica. ABC fue la cadena encargada de transmitir los 64 capítulos de media hora de duración, cada uno desde 1964 hasta 1966. Una de las cosas más recordadas era su canción de inicio, compuesta por Vic Mizzy, la cual terminó siendo un símbolo de la marca.

3. El origen de «Wednesday»

En su primera adaptación a la televisión, Charles Addams bautizó como «Wednesday» a la más joven de la familia. Para ello, se inspiró en la canción infantil «Wednesday’s child is full of woe».

Esto provocó que, en la traducción de su nombre, fuera llamada de distintas formas en varios idiomas. En España, su nombre es Miércoles; para Latinoamérica, Merlina; para Brasil, Wandinha, y en Italia se conocía como Mercoled (Miércoles en italiano).

Para los que no saben quién es Merlina Addams, hoy es un gran éxito

Quién es Merlina Addams - Serie de Netflix

Del cómic a la televisión y a la pantalla grande, la historia de Merlina Addams ha atravesado un gran camino hasta llegar a su forma final. Hoy en día, un personaje sarcástico, irónico, diferente, audaz y con un toque sádico. Sin duda, características con las que sueña un outsider adolescente. En la nueva serie de Netflix, logra su máximo punto de oscuridad, encarnada por Jenna Ortega con una actuación espectacular, mostrándonos el lado más encantador y fascinante del personaje, pero sin olvidarse del temor que emana.

Recientemente, se anunció que la serie basada en el personaje de la Familia Addams, fue un completo éxito. Según las estadísticas publicadas por Netflix, sobrepasó el récord de Stranger Things como el título más visto de la plataforma de streaming en una sola semana. En concreto, Merlina se transmitió por más de 341,2 millones de horas luego de solo 7 días de su estreno.

Ahora bien, ya que sabes quién es Merlina Addams, te invitamos a ver alguna de sus adaptaciones, sobre todo la más reciente, para que entiendas más al personaje. Incluso, puedes animarte a ver las mejores frases de Merlina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here