El cine tiene el poder de entretener a su audiencia con las historias representadas en las películas. Su popularidad se debe a la diversidad de contenido y se clasifican en: acción, aventura, comedia, terror, musical, ciencia ficción, bélico o dramático; hay para todo público.
Sin embargo, algunos filmes destacan por conmover a sus espectadores, como por ejemplo: las historias sobre las relaciones paterno-filiales. A través de la construcción de personajes realistas, este tipo de películas captan a la perfección la importancia de la figura paterna. Este tipo de representaciones fomentan la reflexión tanto en padres como en hijos.
5 Películas para reflexionar sobre el vínculo padre e hijo
Según Matías López, portavoz de ZONAPADRES, el cine es también una herramienta educativa, siempre y cuando se utilice de forma correcta. ‘’Debemos tener en cuenta que los niños no procesan la información de la misma forma que un adulto. Con un sermón de media hora no siempre lograremos que reflexionen sobre un tema, mucho menos que cambien una actitud. Debemos innovar, y el cine puede ser un gran instrumento de enseñanza’’, manifiesta.
Pero, ¿en verdad una cinta de vídeo puede fomentar un cambio de actitud en una persona?
De acuerdo a un estudio de la Claremont Graduate University de California, Estados Unidos, afirmaron que cuando vemos películas con un elevado contenido emocional, nuestro cerebro libera oxitocina, un neurotransmisor que nos permite conectarnos con otras personas. Esto muchas veces se manifiesta fisiológicamente a través del llanto.
En palabras de Paul J. Zak, neuroeconomista de la nombrada casa de estudios, resaltó que este neurotransmisor “compromete circuitos del cerebro que nos hace preocuparnos de otros, incluso de completos extraños”, es decir, desarrollamos más empatía.
Definitivamente, queda claro que el séptimo arte genera diversas sensaciones y sentimientos, más allá de un simple entretenimiento. Por este motivo, a continuación te recomendamos cinco películas que debes ver en compañía de los más pequeños de casa:
1. La vida es bella: Inspirado en la obra Alla fine ho sconfitto Hitler de Rubino Romeo Salmoni, un superviviente que narra su experiencia en dicho libro. La historia nos traslada a una Italia inmerso en las leyes raciales fascistas y nos muestra los horrores de los campos de concentración.
Guido, el personaje principal, es un padre que tiene un propósito, quiere sobrevivir, pero, sobre todo, quiere que lo haga su hijo. En la trama hace todo lo posible para que su hijo nunca pierda la sonrisa y no vea los horrores del campo de concentración.
2. En busca de la felicidad: Narra la biografía de Chris Gardner, un hombre con una vida con muchos obstáculos; pobreza, escasez, e incluso abandono por parte de su esposa.
Es un ejemplo de superación. Pasó por varias situaciones como dormir en los baños públicos y cuidar a su hijo de cinco años. Un padre con problemas económicos que decidió buscar oportunidades y darle calidad de vida a su hijo.
3. Mi nombre es Sam: La película nos muestra la historia de Sam Dawson, un padre con discapacidad intelectual, que mediante diversas situaciones y a pesar de su “aparente” limitación demuestra al resto que tiene capacidad suficiente de criar y cuidar a su hija, Lucy.
4. El Rey León: Una película animada de Disney que muestra como Mufasa, padre de Simba, quiere que su hijo aprenda más sobre lo que supone ser rey y entienda “el ciclo de la vida” pero para ello deberá seguir su propio camino. Representa las enseñanzas de un padre para con los hijos.
5. Un papá genial: El film representa la vida de Sonny que prefiere mantener su cómodo estilo de vida, evadiendo las responsabilidades de una vida adulta. Pero tiene un cambio de vida cuando adquiere la gran responsabilidad de cuidar a un niño, donde aprende a tomar un rol de padre.