Más allá de que sean polémicas en muchas ocasiones, las producciones cinematográficas sobre el narcotráfico cuentan con gran popularidad en todo el mundo. La intriga, la violencia y los personajes complejos hacen que estas sean bastante atractivas para los televidentes. Por eso, en Estamos de Cine queremos mostrarte las mejores películas de narcos.
Desde algunos clásicos con actuaciones memorables hasta algunos títulos más recientes y con temáticas más modernas. En este listado, encontrarás la película ideal si esta temática es de tu interés.
Mejores películas de narcos: 10 títulos imprescindibles
Las mejores películas de narcos suelen ser aquellas que retratan el peligro y la violencia que rodea este mundo. Sin embargo, las más recordadas también muestran las motivaciones y las consecuencias personales de aquellos que se ven envueltos en el mismo. Las siguientes son algunas de las producciones con más icónicas de todos los tiempos sobre el narcotráfico.
1. Scarface (1983)
Aunque este listado no tiene un orden específico o de preferencia, decidimos iniciar con la que puede ser la mejore película de narcos de todos los tiempos. Scarface, dirigida por Brian De Palma y protagonizada por Al Pacino, narra el ascenso y la caída de Tony Montana en el mundo del crimen. Este inmigrante cubano llega a convertirse en uno de los capos de la droga en Miami, en una historia llena de violencia.
2. Traffic (2000)
Steven Soderbergh es el director de Traffic, una cinta protagonizada por actores de la talla de Don Vheadle, Benicio Del Toro y Michael Douglas. La película presenta diferentes historias que se interconectan y que muestran diferentes aspectos de la guerra contra las drogas. Las historias de agentes de la ley, traficantes y víctimas hicieron de este filme ganador de varios Premios Oscar.
3. American Gangster (2007)
¿Qué puede salir mal en una producción que tenga como protagonistas a Denzel Washington y a Russell Crowe? Pues bien, estos dos grandes actores se reúnen en American Gangster, una de las mejores películas de narcos. En esta, se cuenta la historia real de Frank Lucas, hombre que decidió hacerle frente a la mafia italiana y su monopolio en el negocio de la heroína en los años 70.
4. Ciudad de Dios (2002)
Cidade de Deus, su nombre original por ser una película brasileña o City of God, como internacionalmente se le conoce. Esta producción dirigida en conjunto por Fernando Meirelles y Kátia Lund muestra una cruda mirada a la realidad de las favelas de Río de Janeiro. Basada en hechos reales, este filme sigue la vida de dos niños rodeados por la violencia (uno se convierte en fotógrafo y otro en narcotraficante).
5. Blow (2001)
Las historias de narcotráfico han sido contadas desde muchas miradas y con actores de todo tipo. En este caso, Blow protagonizada por Johnny Depp y Penélope Cruz, retrata la historia real de George Jung. Este, un hombre común al inicio, se convierte en uno de los mayores traficantes de cocaína en Estados Unidos durante los años 70 y 80.
6. El Infierno (2010)
¿Quieres una historia latinoamericana? Entre las mejores películas de narcos de este lado del mundo está El Infierno. Dirigida por Luis Estrada, este filme es una sátira sobre la violencia y la corrupción que hay en México a través de la historia de Benjamín García. Este hombre regresa a su pueblo después de vivir en Estados Unidos y allí se encuentra con una sociedad dominada por la cultura narco.
7. Sicario (2015)
Denis Villenueve dirige, mientras Emily Blunt, Benicio Del Toro y Josh Brolin, protagonizan este título. Sicario es un thriller que explora la brutal realidad del mundo de las drogas, que hay en la frontera entre Estados Unidos y México. La historia se cuenta desde la perspectiva de un agente del FBI, que se infiltra en un equipo de élite.
8. María, llena eres de gracia (2004)
Coproducida entre Colombia y Estados Unidos, esta cinta presenta la historia de María Álvarez (Catalina Sandino). Esta mujer intenta salir de la pobreza y para hacerlo, decide aceptar ser «mula» para así traficar, junto a otro grupo de mujeres, una gran cantidad de droga en un vuelo comercial. María logra observar las consecuencias fe entrar a este mundo y por eso, intenta escaparse.
9. Savages (2012)
Oliver Stone es el director de Savages, una película que narra lo ocurrido con dos jóvenes empresarios de la marihuana. Estos se ven envueltos en un conflicto con un cartel mexicano, que les exige formar una sociedad para aprovechar su experiencia. La situación se complica cuando el cartel secuestra a O, quien sostiene una relación con ambos.
10. Tropa de Elite (2007)
Finalmente, en este listado de las mejores películas de narcos, tenemos a Tropa de Elite. Dirigida por José Padilha, esta producción brasileña sigue la historia de un grupo élite de la policía militar de Río de Janeiro y su lucha contra el narcotráfico. Esta es reconocida por su realismo brutal y también por la crítica social.
Bonus – Narcos (2015-2017)
Aunque este es un listado de las mejores películas de narcos, no está de más hablar de una serie que merece ser mencionada. Narcos ofrece una detallada narración de la vida del narcotraficante colombiano Pablo Escobar y el Cartel de Medellín. Esta producción combina drama y también elementos documentales de la historia de uno de los narcos más famosos de la historia.
Es así como llegamos al final de este artículo, en el cual hemos recopilado algunas de las mejores películas de narcos. Como ves, hay historias narradas desde diferentes perspectivas, tanto de la mirada de los criminales, como la de autoridades y víctimas. Por eso, si esta temática es de tu interés, aquí te enseñamos algunas series sobre mafias y crimen organizado.
Criticadas por unos y alabadas por otros, algo innegable es que este tipo de producciones cuentan con un gran público en todo el mundo. El mundo del narcotráfico seguirá siendo un tema atractivo y lo más probable es que sigan apareciendo productos cinematográficos que lo cuenten a su manera.
¿Crees que faltó alguna película? Si es así, recuerda que puedes dejar tus comentarios, pues en Estamos de Cine siempre queremos traerte lo mejor del Séptimo Arte.