Uno de los géneros cinematográficos que más atrae la atención de un gran público es el terror. Sin duda, hay títulos históricos que pasaron a la historia, impactando en millones de personas en todo el mundo, y este apunta a hacer lo mismo. A continuación, te presentaremos una crítica de Nosferatu, clásico del cine que ha regresado en una nueva versión.

¿Por qué ha generado tanta expectativa?, ¿Cuáles son sus principales atractivos?, y, definitivamente: ¿por qué deberías verla? Estas y otras preguntas responderemos en este artículo. Así que, presta atención y toma nota de esta crítica de Nosferatu.

¿Cuál es el origen histórico de Nosferatu?

Antes de conocer un poco sobre la crítica de Nosferatu, debemos remontarnos al título original, que es uno de los grandes clásicos del cine. Hablamos de una película que fue lanzada en el año 1922, por el director alemán Friedrich Wilhelm Murnau. En esta se relata la historia de Nosferatu, uno de los vampiros más famosos en la historia cinematográfica y que fue nombrado así, en lugar de Drácula, para evitar pagar los derechos de la obra literaria.

Este filme es pionero en el uso de técnicas cinematográficas que era sumamente innovadoras para su época. La producción se destaca por el uso de la luz y la sombra a un nivel de altísima calidad. De esta manera, el director y su equipo de trabajo lograron generar atmósferas inquietantes y, obviamente, terroríficas.

Además de lo anterior, las tomas angulares y los encuadres desestabilizadores contribuyeron a crear una sensación constante de horror. Estos elementos visuales han sido replicados e, incluso, homenajeados en innumerables películas posteriores. Tampoco podemos dejar a un lado la gran interpretación del actor Max Schreck, quien hizo el papel del conde Orlok. Su actuación fue tan aterradora como memorable.

Un dato curioso es que, fue tan convincente su papel de vampiro, que durante años circularon rumores sobre si realmente era una criatura de este tipo. Su lugar en el cine del terror se construyó principalmente por su presencia en pantalla en esta producción, que es considerada una obra maestra del terror expresionista alemán.

Y si hablamos del filme de 1922, también tenemos que hacer referencia a aquella versión estrenada en 1979. «Nosferatu, vampiro de la noche», dirigida por Werner Herzog. Esta fue, a su vez, una gran impulsora de esta corriente del cine de terror en este país. Klaus Kinski, en el papel principal, protagonizó una historia en la que se hablaba sobre muerte, enfermedad y soledad eterna.

¿Te parece interesante el recorrido de esta película? Quédate porque a continuación viene la crítica de Nosferatu y detalles por los que no te la puedes perder.

Crítica de Nosferatu: ¿por qué deberías verla?

Ahora que te has contextualizado sobre este filme, vamos directo a la crítica de Nosferatu, la película dirigida por Robert Eggers. Esta adaptación del clásico de 1922 se caracteriza por reflejar cómo el deseo influye en la voluntad, muchas veces sin importar las consecuencias. La acción de este filme se produce en Alemania y echa mano de recursos del mencionado expresionismo alemán.

Un factor clave es el del diseño y también la construcción del monstruo, que presenta detalles novedosos. El protagonista, Bill Skarsgård, hace el papel de un vampiro malvado, que no refleja nada de sensualidad y mucho menos amor. Su aspecto es completamente envejecido e, incluso, para muchos, su corporalidad llega a ser asquerosa.

Lo anterior puede tomarse como un punto a favor del Nosferatu Robert Eggers, que no muestra ese refinamiento romántico de las películas antecesoras. Es así como las apariciones del recordado monstruo se presentan inquietantes y brindan emoción a las caídas que puede tener la narración.

Si eres de aquellos que se fijan en los detalles, dentro de la reseña de Nosferatu es clave hablar de la fotografía. Jarin Blaschke fue el encargado (como lo ha hecho en toda la filmografía de Eggers) de esta área. La escenografía y también la iluminación recrean elementos del cine expresionista, lo que hace este filme hipnótico por momentos.

La crítica de Nosferatu tampoco puede obviar las referencias que se presentan dentro de la película. Obras como «El Exorcista», «Black Sabbath» y «El gabinete del doctor Caligari» están presentes dentro de este filme. Sin embargo, la línea estética y narrativa del autor es plenamente identificable.

Lo que dicen los expertos de Nosferatu

Coinciden varios expertos en que Nosferatu Robert Eggers tiene momentos por los que vale la pena observarla, en especial aquellas escenas que pueden convertirse fácilmente en pesadillas, haciendo honor a su género. Sin embargo, también se habla de que pudo ser mejor, empezando por su protagonista Lily-Rose Depp y su actuación poco profunda en momentos claves.

Por ejemplo, de acuerdo al Financial Times, esta película se puede calificar como una «reinterpretación ingeniosa» gracias a su cuidado artesanal y estilo. No obstante, esta no alcanza a dejar una impresión duradera como sí llegó a hacerlo su antecesora. El filme también ha sido calificado como «contenido y cauteloso».

Por su parte, el portal Rotten Tomatoes resalta de la película los elogios que ha recibido por su visión artística y narrativa brutal. Incluso, en su crítica de Nosferatu, la ha señalado como una de las mejores producciones del 2024. En cuanto a su calificación, esta ha obtenido un 87 % de aprobación en esta reconocida web.

The Times, mientras tanto, no es tan generoso con su reseña de Nosferatu al indicar que es «verdaderamente terrible». Las críticas se enfocan en las actuaciones y las «decisiones estilísticas» que no justifican la existencia de esta versión. La manera en la que fue caracterizado Orlok y la interpretación de los protagonistas son señaladas como algunos de los puntos débiles.

Como puedes ver, son diversas las opiniones frente a esta producción, que ha sido considerada como una de las mejores películas de terror del 2024. Más allá de que sea la versión de un clásico, vale la pena identificar la firma del autor y también las referencias de otros filmes históricos. ¿Te animas a verla y hacer tu propia crítica de Nosferatu?

¡En Estamos de Cine te traemos lo mejor del séptimo arte y aquellos títulos que no te puedes perder en este año!