Los vampiros no sólo son aquellos seres que vagan por la noche en busca de sangre para saciar su sed, sino que también son figuras míticas que han logrado fascinar a la humanidad como representación simbólica de las deformaciones sociales; almas que mueren en vida y están irónicamente condenadas a una insoportable eternidad. Por la gran influencia que estos seres han tenido en nuestra conciencia, evidentemente han tenido una representación en el ámbito cinematográfico. En Estamos de Cine queremos presentarte las 10 mejores películas de vampiros que tienes que ver sí o sí.

A pesar de que sus orígenes se remontan a la época del cine mudo, especialmente durante las últimas décadas hemos asistido a un renacimiento de la temática vampírica, principalmente abordada desde el género del terror y en relación a la ciencia ficción. No obstante, en las películas de vampiros que siguen a continuación, podrás ser testigo de distintos enfoques sobre el fenómeno vampírico, que desde sus inicios ha despertado el fiel seguimiento de numerosos espectadores. ¿Te las vas a perder?

Las 10 mejores películas de Vampiros que tienes que ver

1. Nosferatu – F.W. Murnau (1922)

Las 10 mejores películas de Vampiros que tienes que ver 1

En la primera de nuestras mejores películas de vampiros nos trasladamos a la ciudad de Wisborg, donde vive felizmente el matrimonio compuesto por Hutter y Ellen. Una felicidad que se ve truncada cuando Hutter es enviado a Transilvania para cerrar un negocio con el conde Orlok. Tras ser recibido en su castillo, Hutter despierta con dos marcas en el cuello que supone responderán a picaduras de mosquito…

2. Drácula de Bram Stoker – Francis Ford Coppola (1992)

Las 10 mejores películas de Vampiros que tienes que ver 2

Drácula, de Bram Stoker no sólo es una de las mejores películas de vampiros, sino que también es una de las más conocidas y queridas por el público. Situándonos en 1980, nos cuenta la historia del abogado Jonathan Harker, quien conoce al conde Drácula en su viaje a Transilvania. Este último quedará completamente fascinado por la fotografía de Mina, la novia de Harker, puesto que le recuerda a su amor perdido Elisabeta. Por este motivo, el conde Drácula viajará hasta Londres.

Por cierto, tal como su propio título indica, está basada en la obra Deácula

Cómpralo en Amazon -> Dracula de Bram Stoker

3. Vampyr, la bruja vampiro – Carl Theodor Dreyer (1932)

Las 10 mejores películas de Vampiros que tienes que ver 3

Durante su alojamiento en un fantasmagórico castillo, el joven viajero Allan Gray comenzará a padecer visiones verdaderamente espeluznantes. No obstante, la verdadera pesadilla se iniciará mediante el descubrimiento de una mujer que ha sido atacada por un vampiro en forma de bruja. Una obra maestra del expresionismo alemán que a pesar de ser un rotundo fracaso en su momento, es considerada un verdadero clásico en la actualidad.

4. Déjame entrar – Tomas Alfredson (2008)

Las 10 mejores películas de Vampiros que tienes que ver 4

Alejándose del tratamiento clásico de los vampiros, Déjame entrar narra la historia de Eli, una niña que se muda a un nuevo barrio, donde se suceden un seguido de extrañas e inexplicables muertes. Por su lado, su nuevo amigo Oskar, un tímido niño de 12 años que sufre acoso escolar, comenzará a sospechar que Eli es un vampiro. Sin embargo, tratará por todos medios que su amistad tenga más fuerza que su miedo.

5. Entrevista con el vampiro – Neil Jordan (1994)

Las 10 mejores películas de Vampiros que tienes que ver 5

Basada en la novela homónima de mismo título publicada por Anne Rice en 1976, cuyo enlace de compra te dejamos más abajo, esta película es famosa por volver a poner de moda el género cinematográfico de vampiros. A finales del siglo XVIII, el vampiro Lestat condena a la inmortalidad a Louis de Ponte, un hombre desolado por la muerte de su familia. Doscientos años más tarde, Louis decidirá desterrar su historia repleta de amor y terror a un reportero.

Compra el libro en Amazon -> Entrevista con el vampiro

6. Drácula – Tod Browning, Karl Freund (1931)

Las 10 mejores películas de Vampiros que tienes que ver 6

En la sexta de nuestras películas de vampiros el Conde Drácula decide trasladarse a Occidente. Una vez instalado en su nuevo hogar, se enamora de una joven a quien visita cada noche para robarle un poco más de su sangre con la finalidad de convertirla en su esposa. Esta, sin embargo, cada vez se encontrará más débil y enferma, motivo por el cual su familia deberá recurrir a la ayuda del doctor Van Helsing.

7. Nosferatu, vampiro de la noche – Werner Herzog (1979)

Las 10 mejores películas de Vampiros que tienes que ver 7

Partiendo nuevamente de la novela de Bram Stoker y encontrando una clara inspiración en el Nosferatu de Murnau, esta película vuelve a desarrollar la trama del conde Drácula, que atraído por la fotografía de Lucy, la mujer de Jonathan Harker, decide trasladarse a Wismar, sembrando con su llegada el terror y la muerte.

8. Drácula – Terence Fisher (1958)

Las 10 mejores películas de Vampiros que tienes que ver 8

Nos encontramos de nuevo con la historia de Drácula, quien recibe en su castillo a Jonathan Harker. Sin embargo asistimos a un gran giro argumental: en esta ocasión Harker es perfectamente consciente de la condición vampírica del conde, por lo que toma la apariencia de un bibliotecario para terminar con el vampiro. Sus planes se torcerán al encontrarse con una joven que le pide ayuda para huir del castillo.

9. El baile de los vampiros – Roman Polanski (1967)

Las 10 mejores películas de Vampiros que tienes que ver 9

En El baile de los vampiros acompañamos al doctor Abronsius y a su ayudante Alfred en su investigación por Transilvania acerca de los vampiros. A medida que avanzan en su viaje, se encuentran con una posada cuyas ventanas están repletas de ajos. Los habitantes, sin embargo, justifican su presencia explicando que son un detalle ornamental propio de la región. No obstante, el rapto de la hija del posadero y la vampirización de este pone a los protagonistas en altera.

10. Vampire hunter D: Bloodlust – Yoshiaki Kawajiri (2000)

Las 10 mejores películas de Vampiros que tienes que ver 10

La última de nuestras películas de vampiros presenta la peculiaridad de tratarse de una animación japonesa. Este hecho, sin embargo, no resta un ápice de terror a su argumento. “D” ha sido contratado para rescatar a la joven Charlotte de las manos de Meier Link, un poderoso vampiro. Pero no sólo deberá interceptar a Meier, sino que además deberá enfrentarse a los Hermanos Markus, contratados con el mismo fin.

Nuestra selección de las mejores películas de vampiros termina aquí, pero ahora llega tu turno. Cuéntanos, ¿qué te han parecido las 10 mejores películas de vampiros? ¿Te gustan este tipo de películas? ¿Conoces más películas en la que aparezca esta mítica figura? ¿Has visto alguna de las mejores películas de vampiros? Déjanos tus comentarios, ¡estaremos encantados de leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here