La imagen generada por computadora (CGI por sus siglas en inglés) es una de las técnicas más empleadas en el cine en los últimos años. ¿En qué consiste? Con esta innovadora tecnología, se busca que las escenas de acción parezcan lo más real posible.
Pero la industria cinematográfica no tuvo esta facilidad siempre. Los efectos visuales necesitaban antes de un gran trabajo manual. Hubo que esperar hasta 1973 para visualizar las primeras imágenes generadas por un ordenador. Este fue el primer avance importante para la producción de películas.
Todo sobre el CGI: la tecnología que “revive a los actores”
Ya en 1990 hizo su debut la tecnología CGI en la pantalla grande. Desafío total, la película protagonizada por Arnold Schwarzenegger, usó esta técnica para registrar movimientos de actores reales y transformarlos a través de un ordenador. Se empleó un software para transferir los movimientos a un modelo digital.
En 1993, otra de las películas más exitosas empleó la CGI. Jurassick Park demostró que con esta tecnología se podía crear seres vivos completos. De este modo, los espectadores disfrutaron, por primera vez, de ver a dinosaurios corriendo y realizando todo tipo de movimientos.
Por supuesto, el uso de esta tecnología es costoso. Pero los millones de dólares en ingresos por taquillas hacen que valga la pena. Con el pasar de los años, la CGI se ha perfeccionado y cada vez se realizan movimientos más sofisticados. Esta técnica se empleó en la grabación de Iron Man. Robert Downey Jr. sufría de forma continua golpes de calor debido al traje de superhéroe que se veía obligado a usar. Entonces, en un momento del rodaje se cambió el traje real por CGI, lo cual facilitó el trabajo de los actores de la popular cinta.
Hoy en día resulta casi imposible no recurrir al uso de esta tecnología, debido a que ofrece muchas posibilidades y los resultados que se obtienen son realmente impactantes.
Según Daniela Morado de Adictosaltech, el empleo de esta tecnología ha revolucionado el séptimo arte, pues algunos filmes han optado por emplear a actores incluso después de haber fallecido. ‘’Aunque aún existen directores que prefieren trabajar con objetos y personas reales, cada vez más producciones apuestan por sistemas de tecnología para mejorar sus propuestas audiovisuales. Definitivamente, lo que el CGI ha hecho por el cine es increíble, no solo por mantener viva una historia sino por las enormes pérdidas que se hubiesen generado al dejar películas por la mitad tras una muerte’’, afirma.
No obstante, la posibilidad de “revivir” a actores que dejaron grandes performances en el cine tiene gran acogida entre los espectadores. Todos lamentamos el fallecimiento de Paul Walker durante el rodaje de Rápidos y Furiosos 7. Tras un parón por este hecho, los directores de la película decidieron culminarla. Para ello, emplearon tecnología CGI. Son casi imperceptibles las diferencias entre lo real y aquello hecho por computadora.
Incluso los más expertos sostienen que si bien en un principio esta técnica era bastante rudimentaria, en la actualidad resulta difícil distinguir entre las imágenes realmente filmadas y las fabricadas por un ordenador. En el caso de Walker, además del CGI se emplearon como dobles de cuerpo a dos hermanos del actor. Además, se recurrió a planos traseros en los que no aparece su rostro.
Por otra parte, también se reciclaron algunas escenas de anteriores entregas de la saga en la que aparecía el actor y que no se llegaron a emplear. Para tal objetivo, se adaptó el guión al filme para que encajaran.
Estos cambios elevaron el presupuesto del filme en casi 50 millones de dólares, cuando en un principio se estimaron los gastos de producción en 200 millones de dólares. El empleo de esta tecnología aún resulta muy costosa.
Por lo general, para usar CGI se usa un doble con aspecto físico similar. La mayoría de escenas se filma con este doble. Las técnicas de animación y las sofisticadas tecnologías hacen que los cambios no se noten. Eso sí, los trabajos de edición requieren bastante tiempo.