Las películas actuales exhiben una gran cantidad de efectos especiales impensables hace tan solo unos años. Los efectos digitales, especialmente, han hecho que films que antes sólo podían realizarse por medio de dibujos animados hayan pasado a ser posibles con personajes reales. Muchas productoras se han apostado por la conversión. Tanto si se trata de películas como de series, es espectacular comprobar cómo han conseguido plasmar todos los detalles como si fueran reales. Descubre 3 películas y 2 series hechas realidad gracias a los Efectos Especiales.

Películas realizadas con efectos especiales

1. Alicia en el País de las Maravillas

Quién no recuerda los alucinantes personajes surgidos de la fértil imaginación de Lewis Carroll: Alicia, el conejo blanco, el sombrerero loco, la reina de corazones… Disney en 1951 estrenó la película de dibujos animados basada en su relato.

En 2010, Tim Burton, gracias a los efectos especiales, concretamente a los digitales, nos trasladó “realmente” al País de las Maravillas. Con la ayuda del CGI (Computer Genered Image – imagen generada por computadora), cromas y 22 meses de trabajo, Burton, Ken Ralston y su equipo consiguieron que este país de locos se hiciera realidad.

Actores como Helena Bonham Carter (la reina roja), Johnny Depp (el sombrerero loco) o Anne Hathaway (la reina blanca), participaron en esta superproducción.
Si te estás preguntando cómo consiguieron que la cabeza de la Reina Roja fuera tan perfecta, te interesará saber que a todas las escenas en que aparecía este personaje, añadieron una cámara con mayor resolución (una 4K Dalsa), que se dedicaba solamente a grabar la cabeza, dando como resultado unas imágenes que permitieron copiar y pegar la cabeza agrandada sobre el metraje de la película.

2. El libro de la Selva

Basada en la novela de Rudyard Kipling, conocida también como “El libro de las tierras vírgenes”, fue trasladada al cine por la factoría Disney, en forma de cinta de dibujos animados, en 1967.

La misma empresa lanzó el proyecto de realizar el film con personajes reales en 2013 y en 2016, dirigida por Jon Favreau, hemos podido ver el resultado. Mediante pantallas azules, CGI, la imaginación y el talento del joven Neel Sethi -que debía relacionarse con un entorno azul con pocos obstáculos y repitiendo las escenas a menudo, por problemas con las sombras que proyectaba- y una cantidad ingente de horas, el equipo de efectos digitales consiguió que los animales y el entorno parecieran totalmente reales.

¿Los mayores retos? Conseguir que los movimientos de las criaturas fueran creíbles sin un referente con el que probarlos, pues Disney ya no permite la presencia de animales exóticos en sus estudios. Por otra parte, lograr que el pelaje fuera perfecto y coherente con los movimientos de los personajes, también fue agotador. No obstante, como verás en el siguiente vídeo, el esfuerzo valió la pena.

Ha sido un éxito. Se ha convertido en una de las películas más taquilleras de este año.

3. La Bella y la Bestia

Un clásico, basado en un cuento tradicional francés, que también Disney llevó a la pantalla en forma de dibujos animados. Fue en 1991 y nos impresionó por la extraordinaria calidad de la animación.

Este año, en el mes de marzo, podremos verla en imágenes reales y pronto se revelará que efectos especiales se han usado en este film, que promete ser una obra de arte.

En los papeles protagonistas estarán Emma Watson (la recordarás por su papel de Hermione en la saga de Harry Potter) y Dan Stevens (Downton Abbey), dirigidos por Bill Condon. ¡Estamos deseando verla!

4. El Avatar

Dejando a un lado las superproducciones de la factoría Disney, también encontramos otros ejemplos de dibujos llevados a imágenes reales. Este es el caso de la serie de Nickelodeon “Avatar: La leyenda de Aang” que pasó de la televisión, en forma de dibujos animados, a la gran pantalla.

En los cines, en español, se tituló “El último maestro del aire” o “Airbender: el último guerrero”. La película se estrenó en 2010, dirigida por M. Night Shyamalan. En este caso el director no estuvo contento con los primeros resultados de las imágenes generadas por computadora (CGI), porque le parecían poco reales. Para mejorar, los expertos en Efectos Especiales Digitales tuvieron que buscar referencias realmente extrañas que les permitieran copiar la realidad, buscando movimientos poco comunes de fuego, agua… Por ejemplo, para mostrar el agua dirigida por una persona, yendo en contra de la gravedad, los diseñadores se fijaron en vídeos de la NASA en los que se mostraba agua en gravedad cero. ¡Una gran idea que, sin duda, consiguió el resultado deseado!

A pesar de los esfuerzos del Equipo de Efectos Especiales, la película no cosechó el éxito esperado. Esto se considera que fue debido a que se alejó de la serie original en algunos puntos importante.

5. El Ataque de los Titanes

“El Ataque de los Titanes” es una serie manga escrita y también ilustrada por Hajime Isayama. Fue lanzada al mercado en 2009 cosechando rápidamente un gran éxito entre los seguidores de ese género. En ella, la humanidad se halla amenazada por unos seres humanoides gigantescos, llamados titanes, que se alimentan de carne humana. El único modo de protegerse de ellos es construir unos grandes muros que separan las ciudades del peligro, pero ¿cuánto aguantarán estas paredes?

Este manga fue llevado a la pequeña pantalla en forma de serie de dibujos animados y, en 2015, se estrenó en forma de película con imágenes reales dirigida por Shinji Higuchi.

Para esta película se usaron distintas técnicas, cuyos resultados siempre se mejoraban en post producción con CGI. Por ejemplo, los titanes de menor tamaño son, de hecho, personas reales simplemente maquilladas y luego reescaladas. En otros casos, se usaron técnicas de suitmation que implican que los actores se disfracen, entera o parcialmente, de la criatura que interpretan y actúen en un escenario escalado a menor tamaño, una maqueta (para que hagas una idea, en su versión más simple, piensa en el Godzila original).

En el caso del gigante colosal, se usó una marioneta de la mitad superior de su cuerpo, que se controló mediante cables. ¡Un proceso increíble! ¿No te parece? Mira seguidamente el resultado:

Es importante destacar que sin la nueva tecnología digital, base de los efectos especiales actuales, el traslado de estas cintas y series de dibujos animados a imágenes reales, hubiera sido imposible. ¿Conoces alguna película o serie de dibujos más que haya sido trasladada, siguiendo el original, a imágenes reales? ¿Cuál es tu favorita?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here