David Lynch es uno de los pocos directores de cine actuales que pueden presumir de poseer un estilo único que huye de la benevolencia al tratar con el espectador. Muy por el contrario, las películas de David Lynch acostumbran a generar cierta incomodidad a causa de sus coqueteos con el surrealismo y sus misteriosas atmósferas que vagan entre el mundo cotidiano y el onírico. Es en parte, de hecho, debido a su peculiar narración que la hipertexualidad se ha convertido en una cualidad necesaria en la construcción de la ficción posmoderna del siglo XXI.
No obstante, a pesar ser susceptibles de infinitas interpretaciones que escapan a la razón, las películas de David Lynch poseen una lógica interna que toma forma mediante la construcción de un universo visual y sonoro repleto de atmósferas inquietantes y claustrofóbicas. Sirviéndose de excéntricos personajes que rozan lo absurdo, Lynch suele trasladarnos a comunidades bucólicas con la finalidad de hurgar en lo macabro que esconde el alma humana y generar un sinfín de sensaciones contradictorias con las que resulta difícil lidiar.
Las 10 mejores películas de David Lynch: límites que trascienden la razón
1. El hombre elefante (1980)
John Merrick sufre una severa deformación que le confiere el aspecto de un elefante. A causa de su aspecto, es empleado como atracción en un espectáculo ambulante de criaturas deformes. Allí, sufrirá todo tipo de vejaciones públicas hasta que el cirujano Frederick Treves le descubre y le rescata. A través de esta relación entre ambos, descubriremos la personalidad que se esconde tras la fachada de una cara desfigurada.
2. Una historia verdadera (1999)
La segunda de nuestras películas de David Lynch está basada en hechos reales, y cuenta la historia de Alvin Straight, un anciano que vive en Iowa con su hija discapacitada. Al recibir la noticia de que su hermano Lyle ha sufrido un infarto, Alvin decidirá ignorar tanto sus graves problemas de salud como la enemistad que ha mantenido con su hermano a lo largo de diez años, y se lanzará a la carretera con su único medio de transporte: una máquina cortacésped.
3. Terciopelo azul (1986)
De regreso a casa tras visitar a su padre en el hospital, Jeffrey Beaumont encuentra una oreja humana. A pesar de llevarla a la comisaría y hablar con el detective Williams, Jeffrey decide investigar el caso por su cuenta. Para ello, acudirá a la vivienda de Dorothy, una mujer que además de mantener una relación sadomasoquista con otro hombre, pretende intimar con Jeffrey cuando le descubre espiándola. Así, este se verá envuelto en una particular relación con la principal sospechosa.
4. Carretera perdida (1997)
Fred Madison es un músico de jazz de mediana edad que se ve envuelto en el misterioso asesinato de su mujer Renee. Él sabe que no la ha matado, sin embargo, las cintas de la cámara de seguridad de su casa parecen demostrar su culpabilidad. Una vez en la cárcel, tendrá lugar un extraño acontecimiento: Fred dejará de ser él mismo para mantener una aventura con una mujer que es la versión rubia de su esposa muerta.
5. Mulholland Drive (2001)
Betty Elms llega a la ciudad de Los Ángeles para cumplir su sueño de convertirse en actriz. Allí, se alojará en el apartamento de su tía, y ambas decidirán acoger a la enigmática Rita, una mujer que padece amnesia a raíz de un accidente en Mulholland Drive. Tía y sobrina decidirán investigar quién es Rita y las causas del accidente. Sin embargo, en su bolso sólo encontrarán una llave y un fajo de billetes.
6. Corazón salvaje (1990)
Sailor es un joven rebelde que durante un permiso carcelario decide visitar a su novia Lula para emprender una huida a California. La madre de la chica, que se opone a la relación, contratará a un mafioso para eliminar a Salior. Sin embargo, el motivo es más profundo, y es que Sailor presenció cómo ella y su amante asesinaban al padre de Lula. De esta manera, asistiremos a una trepidante huida cargada de sórdidos recuerdos.
7. Cabeza borradora (1977)
Henry Spencer es un asustadizo y depresivo joven que desde pequeño trata de deshacerse de unas extrañas pesadillas que le persiguen. Un día, descubre que es padre de una criatura no humana, y tanto el bebé como su madre Mary se instalarán en su casa. Ella, sin embargo, les abandonará, y Henry deberá encargarse de la situación así como de una serie de inesperados acontecimientos que le complicarán aún más su condición de padre soltero.
8. Twin Peaks: Fuego camina conmigo (1992)
Fuego camina conmigo es la precuela de la exitosa serie televisiva Twin Peaks. En el filme recorreremos los últimos siete días precedentes a la brutal muerte de Laura Palmer, una exitosa estudiante que durante las noches lleva su adicción al sexo y las drogas hasta límites inconfesables. Al mismo tiempo, su camino a la autodestrucción le llevará a alternar como amantes a dos de sus compañeros de instituto. Una historia que se relacionará con la posterior muerte de Teresa Banks.
9. Dune (1984)
Dune es el sobrenombre que recibe el planeta Arrakis, único lugar donde puede encontrarse una potente droga indispensable para los viajes interestelares y que desde hace tiempo espera la llegada de un mesías. Por orden imperial, la familia Atreides será destinada a dicho planeta, donde deberán luchar para sobrevivir ante el ataque de los Harnoker, antiguos gobernadores. Paul, hijo nacido de la ilegalidad, será el único en conseguirlo.
10. Inland Empire (2006)
El director de cine Kingsley Stewart invita a una actriz llamada Nikki a participar en el remake de una película cuya pareja protagonista murió asesinada. No obstante, la implicación de la actriz con su personaje difuminará la distinción entre el mundo real y el ficticio, dando lugar a una grabación aún más problemática que su antecesora.
Esperamos que nuestra recopilación de las mejores películas de David Lynch te haya resultado interesante y que te hayamos descubierto algún filme que no hayas visto todavía. Además de animarte a verlas, también te animamos a dejarnos un comentario con tu opinión. ¿Conocías todas estas películas de David Lynch? ¿Qué obra de David Lynch es tu favorita? ¡Compártelo con nosotros, estaremos deseando conocerte mejor!