Matrix se estrenó en cines en el año 1999 y, desde entonces, se ha convertido en una de las franquicias de ciencia ficción más exitosas de todos los tiempos. En diciembre de 2021, saldrá la cuarta entrega de la saga, Matrix Resurrections, por lo que es una oportunidad perfecta para repasar algunas de las razones que llevaron a la película original al estrellato.
1. El universo extendido de Matrix
Matrix sorprendió a toda una generación por salir en el momento idóneo, con unos efectos especiales revolucionarios y por sus referencias a una internet que era desconocida para la mayoría de la sociedad. Tras su éxito inicial, llegaron multitud de productos basados en las películas, además de dos entregas para completar una trilogía. Animatrix son cortos de animación que amplían el mundo y cuentan el origen de la historia. También hay videojuegos como Path of Neo o Enter the Matrix, en los que los fanes se convierten en protagonistas.
Incluso podemos disfrutar del universo de Matrix en formatos tan inverosímiles como en tragaperras. Los portales de casino online tienen multitud de temáticas en sus slots, siendo la temática inspirada en películas populares y sus protagonistas unas de las máquinas más demandadas.
2. Los efectos especiales
Cuando los espectadores vieron Matrix por primera vez en cines, quedaron sorprendidos por sus efectos especiales, donde destacan los ángulos y giros de cámara imposibles sumado a las escenas de tiempo bala, donde se ralentizaba el tiempo en los momentos de acción. Además, la película se rodó cuando los efectos especiales en el cine eran bastante limitados e integrar contenido digital era laborioso, por ello los guionistas diseñaron una narrativa visual basada en el mundo del cómic. Tras un trabajo descomunal, Matrix supuso toda una revolución en cuanto a efectos especiales, algo nunca visto con anterioridad.
3. La lucha contra las máquinas
La época cuando se publicó Matrix también fue crucial. En los 90, internet era una tecnología incipiente, los ordenadores contaban con limitaciones visuales y desconcertaba a los ajenos debido a las líneas de comandos que no se comprendían. Matrix creó su propia mitología donde el ser humano vivía esclavizado en un mundo virtual, enfrentando al hombre contra la tecnología. Bajo esta premisa, supo cautivar al público, generando una figura atractiva de hackers que eran los únicos que conocían la realidad que se ocultaban tras las famosas líneas de código verde de la película.
5. El simbolismo
Matrix presenta una cantidad de simbolismo que relaciona su mundo con conceptos religiosos y filosóficos. Hay una sociedad que vive en un mundo falso, un secreto que solo pueden desvelar si despiertan en el mundo real. Esto es una clara alegoría al Mito de la caverna de Platón. También hay referencias a la religión. Por ejemplo, cuando Neo se convierte en el elegido o que entre el grupo protagonista hay un traidor. Otra referencia evidente es a Alicia en el País de las Maravillas, la cual se cita en diferentes momentos.
Sin duda, Matrix se ha convertido en una leyenda del mundo del cine, con una cuarta entrega que pretende reiniciar la saga para traer nuevas aventuras de Neo y sus compañeros.