Para los seguidores del cine es casi imposible no saber qué es la Nouvelle Vague y cuál es su importancia. Incluso, también es bastante probable que hayan visto algunas producciones de este movimiento que supo ser protagonista mundialmente. Es este artículo, recordaremos de qué se trató esta «nueva ola» y cuáles son sus obras principales.

Así que prepárate para sumergirte en todo lo relacionado con la Nouvelle Vague, que fue, sin duda, todo un fenómeno cultural. ¡Quédate en Estamos de Cine para conocer más sobre el universo del séptimo arte!

¿Qué es la Nouvelle Vague?

Lo primero que haremos es explicarte (o recordarte) qué es la Nouvelle Vague y por qué fue todo un fenómeno cultural. Hablamos de esta como un movimiento cinematográfico que tuvo sus orígenes en Francia y que buscaba ser disruptivo. ¿De qué manera? Su propósito fue romper las convenciones establecidas en la industria del cine tradicional, para transformarlo en un medio más personal.

Antes de ir más allá, debemos aclarar que el término «Nouvelle Vague» viene del francés y se traduce como «Nueva Ola», en este caso, del cine de Francia. Este movimiento nació de una forma bastante orgánica a mediados de la década del 50. André Bazin y Jacques Doniol-Valcroze (críticos de cine) fundaron la revista Cahiers du Cinéma.

Esta última, además de ser la publicación más popular entre los cinéfilos franceses, se convirtió en una cantera de cineastas. Los jóvenes de este grupo comenzaron a hacer sus primeros trabajos en dirección de cine, rodando cortometrajes, siendo asistentes y hasta ayudantes de grandes autores europeos. Todo esto se vio concretado en el Festival de Cannes de 1959.

En este evento, se presentaron algunas de las películas de estos nuevos cineastas, todas con una visión muy personal (algo diferente a lo tradicional). Por ejemplo, François Truffaut (27 años) debutó con «Los 400 golpes», la cual ganó el premio a la Mejor Dirección. Al tiempo, intelectuales y críticos de la época calificaron esta movida como la «Nouvelle Vague».

Características de las películas de la Nouvelle Vague

Luego de conocer qué es la Nouvelle Vague y cuáles son sus orígenes, debemos detenernos en sus características. Como ya lo hemos mencionado, los autores pertenecientes a este movimiento quería mostrar una versión más personal del cine. Se hablaba por entonces del concepto «cámara bolígrafo», que hacía referencia a la cámara convertida en el bolígrafo del director.

Más allá de lo anterior, que reúne el espíritu de la Nouvelle Vague en sus obras, hay otros rasgos característicos de estas producciones. A continuación, algunos de los principales:

Bajo presupuesto

Más que por gusto o decisión propia, aquellas películas que hacían parte de la Nouvelle Vague no tenían mucho presupuesto. Uno de los grandes motivos de esto fue la llegada de la televisión a Francia y el golpe al apoyo institucional que esto supuso a las producciones de cine. Es por eso que los nuevos creadores tuvieron que ingeniárselas para sacar adelante sus obras con equipos reducidos y actores no profesionales.

Cámara-bolígrafo

La «caméra-stylo» o «cámara-bolígrafo» impulsaba al director a usar la cámara como un escritor emplea un bolígrafo. Esto se podría explicar al cine como un medio de expresión, el cual tiene su propio lenguaje. De esta manera, las producciones de la Nouvelle Vague tenían un lenguaje único, el cual varía en función de quien lo dirija.

Temáticas

No se podría explicar qué es la Nouvelle Vague sin mencionar las temáticas de las películas de esta ola. Estas, a menudo, abordaban temas de la época y su contexto social, además del estilo personal y subjetivo que le aplicaban los cineastas. Estos últimos buscaban capturar y reflejar la cotidianidad, además de la psicología de los personajes de una manera auténtica.

Actuaciones

Sin duda, uno de los factores que más llama la atención en las películas de la Nouvelle Vague son las interpretaciones. La naturalidad de los actores (en muchas ocasiones debutantes) incluso puede llevar a un espectador acostumbrado a los actores de método a confundirse. En diversas ocasiones, los directores daban libertad a sus actores para improvisar diálogos.

Las cuatro anteriores son características bien marcadas de las producciones de la Nouvelle Vague. Como ves, todo apunta a que las interpretaciones presenten una absoluta naturalidad.

Obras principales de la Nouvelle Vague

Después de comprender qué es la Nouvelle Vague y sus principales características, es momento de hablar sobre las obras. Por eso, en este punto hemos recopilado algunas de las mejores producciones de esta «Nueva Ola» del cine francés. A continuación, las películas más representativas de este movimiento:

1. «Los 400 golpes» (1959) – François Truffaut

Ya la hemos nombrado y esto es porque se considera como una de las películas fundacionales de la Nouvelle Vague. «Los 400 golpes» relata la historia de Antoine Doine, un joven que lucha contra la opresión de su familia y de la escuela. Esta es una exploración profunda de la adolescencia y la alienación por medio de un estilo documental a través de la cámara en mano.

2. «El Bello Sergio» (1958) – Claude Chabrol

Otra de las primeras películas de este movimiento es «El Bello Sergio», obra que marcó el debut de Claude Chabrol en la dirección. Esta película hace una exploración de la relación entre un exitoso joven que refresca a su pueblo y su amigo de infancia. La película se destaca por su realismo al describir problemas sociales y los diferentes caminos de la vida de ambos personajes.

3. «Al final de la escapada» (1960) – Jean-Luc Godard

¿Qué es la Nouvelle Vague? Esta pregunta podría responderse al mencionar el título: «Al final de la escapada». Esta producción sigue la historia de Michel Poiccard, un criminal de corta edad que huye de la policía. El estilo del filme es fragmentado, su edición es innovadora y su enfoque está en la improvisación.

4. «La Coleccionista» (1967) – Éric Rohmer

Por último, tenemos a «La Coleccionista», la cual hace parte de la serie «Cuentos Morales» de Éric Rohmer. Este filme presenta la historia de un hombre que se va a la casa de un amigo para encontrar tranquilidad. Sin embargo, allí se ve atrapado en un juego de seducción de una joven coleccionista de amantes.

De esta manera, llegamos al final de este artículo en el que respondimos la pregunta: ¿qué es la Nouvelle Vague? Esperamos que te haya sido útil, entretenido y que ahora tengas en tu lista nuevas películas para ver en los próximos días. ¡En Estamos de Cine te traemos lo mejor del séptimo arte para que lo disfrutes en la sala de tu casa!