¿No sabes qué ver en las plataformas de streaming? Si es así, no te preocupes, este es un escenario al que nos enfrentamos usualmente y debido a esto acudimos a internet como nuestro salvavidas. Por eso, en este artículo queremos enseñarte algunas de las mejores series españolas que podrás encontrar.

No es un secreto que las producciones hechas en España han tenido un crecimiento exponencial durante los últimos años. Reflejo de esto es la cantidad de productos audiovisuales disponibles para ver en innumerables plataformas. Así que, esta es nuestra guía para que puedas disfrutar de lo mejor que ofrece el país ibérico para los amantes de las series.

Mejores series españolas: Datos de su éxito

Antes de hablarte de manera específica sobre las mejores series españolas, primero queremos darte un panorama sobre esta industria en dicho país. Podemos decir que, la entrada de BBC Studios a España en marzo de este año, es una de las pruebas del auge que tienen las producciones realizadas en este país.

En específico, las producciones de ficción son las que mayor popularidad tienen en las diversas plataformas. España, por citar otro dato, es el país europeo en al que estas últimas encargaron un mayor número de producciones de este género. Solo en 2022, fueron 34 los productos solicitados a los ibéricos, dos más que los requeridos al Reino Unido (32), según datos del Observatorio Audiovisual Europeo.

Podría decirse que el éxito internacional de La Casa de Papel o Elite abrió el camino para lo que vino luego del periodo 2018-2019. Durante el 2023, las películas y series españolas alcanzaron el segundo lugar entre lo más visto de las plataformas en habla no inglesa durante trece semanas. Los contenidos ibéricos solo fueron superados por el fenómeno que han supuesto sus similares de Corea del Sur.

Mejores series españolas: las 10 que no te puedes perder

Ahora que cuentas con un panorama más claro sobre el éxito de las producciones realizadas en España, es momento de ir con los títulos. Debido a su gran número, casi que cualquier listado se quedaría corto para enumerar las mejores series españolas. Sin embargo, hemos tratado de recopilar aquellas con mayor éxito internacional, que hoy siguen siendo recordadas por la teleaudiencia.

1. La Casa de Papel (2017-2021)

Directamente, un fenómeno global. Así ha sido calificada «La Casa de Papel», una de las más exitosas y mejores series españolas de todos los tiempos. Esta producción creada por Álex Pina y que se encuentra en Netflix, cuenta la historia de un grupo de ladrones que planean y llevan a cabo el mayor atraco en la historia de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en España. Durante cinco temporadas, sus personajes carismáticos y giros inesperados han atrapado la atención de millones de espectadores.

2. Fariña (2018)

En segundo lugar, tenemos a «Fariña», un thriller que sumerge al televidente en una historia del narcotráfico en Galicia durante los años 80 y 90. Sus creadores, Ramón Campos y Gema R. Neira, siguieron la vida de Sito Miñanco, un joven pescador que se convierte en uno de los narcotraficantes más poderosos de su país. Esta producción se puede encontrar en Netflix y ATRESplayer.

3. Merlí (2015-2018)

¿Quieres una serie que te lleve a cuestionar la vida y reflexionar? Sin duda, podemos recomendarte a «Merlí», una producción catalana con muchos ingredientes. Inteligencia, emotividad y sentido del humor, todo a través de la historia del profesor de filosofía Merlí Bergeron. Este hombre, de una compleja relación con su hijo, hace que sus alumnos se cuestionen por medio de métodos mal vistos por los otros docentes. Disponible en Netflix.

4. Las Chicas del Cable (2017)

Otra que se ha ganado su lugar entre las mejores series españolas es «Las Chicas del Cable». Ambientada en la década de 1920, esta producción sigue la vida de cuatro mujeres que laboran como operadoras de una compañía telefónica. También dirigida por Ramón Campos y Gema R. Neira, esta aborda temas como la igualdad de género, la lucha por los derechos de las mujeres y el empoderamiento femenino. La podrás disfrutar a través de Netflix.

5. Vota Juan (2019)

Ahora pasamos a la comedia, con una de las mejores series españolas de todos los tiempos en este género. «Vota Juan», que forma una trilogía con las también brillantes «Vamos Juan» y «Venga Juan», sigue la historia de un ministro de Agricultura que decide presentarse a las elecciones primarias de su partido para alcanzar la Presidencia del Gobierno. Su humor inteligente la hace una producción imperdible, que puedes encontrar en HBO Max.

6. El caso Alcásser (2019)

¿Eres más de true crimes? Pues bien, «El caso Alcásser» seguro te va a encantar, pues esta serie habla sobre la cobertura mediática de la desaparición de las niñas de Alcásser en el año 1992. Este caso convirtió a este municipio y localidad de la provincia de Valencia en un plató de televisión durante 75 días, en el que se puede ver reflejado el punto más álgido del periodismo sensacionalista español. Disponible en Netflix.

7. El internado: Laguna Negra (2007-2010)

Si hablamos de las mejores series españolas, debíamos incluir a una que marcó a la generación de adolescentes de los años 90. «El internado: Laguna Negra» presenta drama y suspenso al relatar lo ocurrido en un internado aislado en un bosque remoto. Los televidentes no le perdieron pista a la historia del grupo de estudiantes y personal del establecimiento que se enfrentan a misterios y otros enigmas. Puedes verlo en Netflix.

8. Veneno (2020)

En España, la «Veneno» ha sido todo un ícono pop reivindicativo dentro de la televisión de este país, en general. Los Javis y la biógrafa Valeria Vegas crearon una de las mejores series LGTB de la historia, con un contenido melodramático y cómico a la vez, sin dejar a un lado la parte humanista. Esta producción, disponible en ATRESplayer, recibió el Fotograma de Plata en 2020 como la mejor serie española, según los lectores.

9. Aquí no hay quien viva (2003-2006)

Ya van a pasar casi 10 años después de su final y «Aquí no hay quien viva» sigue siendo una de las series de culto en España. Iñaki Ariztimuño y Alberto Caballero combinaron una gran cantidad de icónicos personajes, que convivía en un mismo edificio. Son imperdibles las juntas de vecinos, en las que cada uno pone de su parte para que esta sea una producción memorable. La misma está disponible en ATRESplayer.

10. Los Serrano (2003-2008)

Seguimos por la misma época de ANHQV y en este momento, hablamos de «Los Serrano». Esta es considerada una de las mejores series españolas y su trama gira en torno a la vida de la familia Serrano, que vive en el ficticio barrio de Santa Justa en Madrid. Diego Serrano, el protagonista, es un padre viudo con tres hijos (Marcos, Guille y Curro), quien se reencuentra con Lucía Gómez (junto a sus hijas Eva y Teté), su novia de juventud, para casarse y vivir bajo el mismo techo.

11. Crematorio (2011)

No ha sido casualidad que la crítica la ha calificado como la mejor serie española de este siglo. «Crematorio», basada en la novela homónima de Rafael Chirbes, es una miniserie que se convirtió en la primera producción original de Canal+. En cuanto a su contenido, esta relata una historia de poder mal entendido, las élites económicas que imponen sus intereses propios y el protagonismo de la corrupción. Este título está disponible en Movistar +.

12. Entrevías (2022)

Por último, en este listado de las mejores series españolas, tenemos a la producción de Mediaset «Entrevías». Esta cuenta la vida de Tirso Abantos, un exmilitar que regenta una ferretería de barrio y se ve en la obligación de encargarse por un tiempo de su nieta Irene, de origen vietnamita y una personalidad compleja. El choque entre ambos se dio, como era evidente, pero cuando ella desaparece, Tirso da todo por encontrarla. La serie se encuentra disponible en Netflix.

De esta manera, cerramos el presente artículo que cuenta con algunas de las mejores series españolas que se han realizado. No podemos olvidar títulos tan relevantes como Élite, Antidisturbios, Patria, Vis a Vis, Cardo o Arde Madrid. Sin duda, este país le sigue entregando al mundo historias con una altísima calidad, direcciones memorables y actuaciones sublimes.