Si hablamos de cine infantil, el fascinante universo de Disney captura de inmediato nuestra atención. Y es que desde el año 1937 que las mejores películas de Disney se han robado el corazón de los niños y también de sus padres. Hoy en Estamos de Cine queremos hacer un repaso por algunas de ellas. Por filmes, desde los clásicos hasta los más contemporáneos, que nos han llevado a reír, llorar y soñar. ¿Nos acompañas? Pues, ¡Empecemos!
Las 10 mejores películas de Disney que debes conocer
La industria del famosísimo Walt Disney es sobre todo conocida por sus grandes películas animadas, así que nos centraremos en este género. Las demás películas de live-action, como la saga Piratas del Caribe, High School Musical y los remakes, los dejaremos para una próxima ocasión.
1. El Rey León (1994)
Es imposible hablar de las mejores películas de Disney, sin hacer referencia a El Rey León, una de sus historias más conmovedoras. La trama está basada en la tragedia de Hamlet, de William Shakespeare, pero siendo los protagonistas animales.
Simba es un pequeño y travieso cachorro de león, hijo del rey Mufasa y la reina Sarabi, por lo tanto sucesor al trono. Mientras Simba va creciendo y aprendiendo las sabias lecciones de su padre, su tío Scar prepara un plan para acabar con su sobrino y usurpar así el trono. Una película que seguramente habrá conseguido sacar más de una lágrima y cuya banda sonora es espectacular.
Para conocer más sobre esta grandiosa película, debes leer estas Frases del Rey León
2. Frozen: El reino del hielo (2013)
Es una versión libre infantil de la novela de Anderson, La Reina de las Nieves. Esta película, además de conseguir numerosos premios, superó el billón de recaudaciones y se convirtió en uno de los clásicos Disney más exitosos.
Las hermanas Elsa y Anna, hijas de los reyes de Arendelle, están muy unidas y el amor que las une es incondicional. Sin embargo, Elsa nació con el poder de controlar el hielo y un desafortunado accidente obliga a los padres a tomar una decisión: Elsa debe ocultar sus poderes a todo el mundo, incluida Anna. Esto provoca un distanciamiento entre las dos hermanas que, con los años, Anna quiere romper sin saber que a causa de esto todo el reino de Arendelle quedará atrapado en un invierno eterno.
3. La Bella y la Bestia (1991)
Otra de las mejores películas de Disney es La Bella y la Bestia, que se cuenta entre las más populares. Bella es una encantadora joven que vive en una pequeña aldea con su padre, Maurice. Una serie de circunstancias hacen que este se convierta en el prisionero de una feroz bestia que habita en un castillo.
Bella, sin pensárselo, decide salvar a su padre e intercambiarse por él, convirtiéndose entonces ella en la prisionera. A partir de aquí empieza su vida en un castillo cuyo dueño, físicamente una bestia, tiene muchas cosas buenas en su interior y un secreto que no quiere desvelar. La Bella y la Bestia fue una adaptación de la novela de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont.
4. La Sirenita (1989)
La Sirenita, basada en el cuento de Hans Christian Andersen, del mismo nombre, realzó el Renacimiento de Disney y fue la única cuya fecha de estreno se extendió hasta casi 800 días entre el Avant Premier y su estreno en Japón el 30 de enero de 1991.
Cuenta la historia de Ariel, una princesa sirena, hija del rey Tritón, que no es feliz con su vida bajo el mar y siente curiosidad por conocer el mundo de los seres humanos. Una noche, junto a sus amigos Flounder y Sebastián, viaja a la superficie y conoce al príncipe Eric, que está celebrando su cumpleaños a bordo de un barco. Este amor la llevará a hacer un pacto con Úrsula, la bruja del mar, la cual no dudará en sacar provecho de este amor.
5. Aladdin (1992)
La próxima de las mejores películas de Disney de la que queremos hablarte es de Aladdin. Él es un joven pobre que se dedica a robar y a engañar a la gente de la ciudad de Agrabah para poder sobrevivir. Su suerte, sin embargo, cambia cuando Jafar le pide que recoja algo de una cueva en su lugar. El objeto en cuestión es una lámpara que guarda en su interior a un genio que puede conceder tres deseos. La historia de Aladdin está basada en el popular cuento ambientado en Arabia, Aladino y la lámpara maravillosa, incluido en la recopilación Las mil y una noches.
6. Tarzán (1999)
Phil Collins fue el encargado de componer e interpretar los temas vocales de esta película y consiguió crear una banda sonora sublime para una historia preciosa. Una pareja de ingleses debe abandonar el barco en el que viaja con un bebé recién nacido a causa de un incendio y consiguen llegar a la deshabitada costa de las selvas de África.
Después de mucho esfuerzo logran construir una pequeña casa en un árbol, lugar en el que piensan vivir hasta que algún barco pueda rescatarlos. Sin embargo, la joven pareja es asesinada por un leopardo y el bebé consigue sobrevivir gracias a una gorila que recientemente había perdido a su hijo. Tarzán, que así se llama el bebé, es criado entre gorilas pero, aunque en un principio se cree uno más del grupo, las diferencias son cada vez más obvias y sus deseos por conocer sus orígenes cada vez mayores.
7. Los 101 dálmatas (1997)
Otra de las mejores películas de Disney es esta encantadora historia, en la que una mujer cruel, que odia a los animales y se ha obsesionado con la moda, se dispone a secuestrar a una pareja de dálmatas. En el rescate, se dan cuenta de que son 101 adorables cachorritos de dálmata los que han sido secuestrados para hacer un abrigo.
8. Alicia en el país de las maravillas (1951)
El análisis de Alicia en el país de las maravillas es simplemente fascinante. Esta historia cargada de fantasía, narra el paso de una niña de la infancia a la pubertad. Alicia, siguiendo al conejo blanco, se sumerge en un mundo de fantasía, encontrándose con personajes tan desopilantes como el gato risón o el sombrerero loco. Un filme para divertirse e imaginar.
Para adentrarte más en este mundo, debes leer las Frases de Alicia
9. Valiente (2012)
Y sin duda que entre las mejores películas de Disney tenemos que hablar de valiente. Se trata de una nueva era en el cine infantil, en el que se apuesta a personajes que transmitan otro tipo de valores. Mérida es una princesa rebelde, que quiere evitar un matrimonio arreglado. En sus peripecias pasa por retos que la llevan a revisar y a sanar su relación con su madre.
10. Zootrópolis (2016)
La última película de Disney ha conseguido un hueco entre las mejores, es Zootrópolis. Y es que sus numerosos guiños a grandes películas como El Padrino o series como The Breaking Bad y su entrañable e interesante argumento han conseguido captar la atención tanto del público adulto como del más joven.
Judy Hopps es una optimista conejita que sueña con convertirse en policía pese a su pequeña estatura. Tras un intenso trabajo y esfuerzo consigue graduarse y convertirse en una oficial de policía destinada a Zootrópolis. Una vez allí descubre que la vida en la gran ciudad no es fácil para alguien tan pequeño y que entre las diferentes especies de animales, pese a la evolución, siempre hay diferencias y conflictos. No obstante, ella está dispuesta a todo para demostrar lo que vale, incluso a asociarse con su enemigo natural, el zorro.
Películas de Disney Plus
Pero los grandes clásicos de Disney no son los únicos que merecen reconocimiento. De hecho, las mejores películas Disney Plus también han sabido cosechar fanáticos.
Y es que esta nueva plataforma de streaming representa la apuesta de la compañía a la innovación. La adaptación a las nuevas necesidades de una audiencia cada vez más exigente.
En Disney Plus no solo encuentras los clásicos, sino también estrenos de películas, series e incluso cortometrajes que vienen capturando la atención del público infantil, adolescente y adulto. ¿Quieres algunas de nuestras recomendaciones? Pues, ¡Ahí te van!
- Chip y Chop: Los guardianes rescatadores
- Crush
- Lightyear
- El callejón de las almas perdidas
- Doctor Strange en el multiverso de la locura
Y tú, ¿Conocías esta selección de las mejores películas de Disney? Si te gusta este universo cinematográfico tanto como a nosotros, no te pierdas esta selección de las mejores frases de Disney. Y si eres de los que prefieren a los malos, pues conoce también a los más geniales villanos de Disney. ¡Hasta la próxima!