El mundo del baile ha tenido su representación dentro del séptimo arte prácticamente desde sus inicios como un arma poderosa para expresar sentimientos. Tanto es así que ha acabado desarrollando un género propio y auténtico. En Estamos de Cine hemos querido recopilar las 10 mejores películas de baile. Eso sí, no sin antes advertirte de que hemos descartado todos aquellos musicales que no tuvieran una trama directamente relacionada con el mundo del espectáculo.

Las 10 mejores películas de baile que no puedes perderte

1. Fiebre del sábado noche (1977)

Las 10 mejores películas de baile que no puedes perderte 1

La primera de nuestras mejores películas de baile es todo un clásico. ¿Quién no conoce ya a Tony Manero y sus particulares movimientos pélvicos a ritmo de los Bee Gees? John Travolta protagoniza a este personaje de 19 años que encuentra en el baile la perfecta vía de escape a su rutinaria y frustrada existencia en los barrios marginales del Nueva York de los años setenta. Así, además de un homenaje al baile, la película también supone un duro retrato social sobre cuestiones como el machismo, el racismo o las drogas. Todo un clásico que ningún amante del baile ni del cine debe perderse.

2. Paso decisivo (1977)

Las 10 mejores películas de baile que no puedes perderte 2

“Paso decisivo” es una película que toma el mundo del ballet como escenario a partir del reencuentro de dos amigas unidas en su juventud por la danza. Mientras Emma sacrificó su vida personal por su profesión, Deede, en cambio, decidió renunciar a su sueño por formar una familia- Ahora su hija quiere ser también bailarina y deberá decidir si seguir los pasos de su madre o tomar las riendas de su propia vida.

3. All that Jazz (empieza el espectáculo) (1979)

Las 10 mejores películas de baile que no puedes perderte 3

“All that Jazz” es uno de los grandes musicales de la historia del cine. Tiene por protagonista a Joe Gideon, un infatigable coreógrafo adicto al trabajo, al tabaco, al alcohol y a las mujeres. Conforme se vaya adentrando en esta espiral de éxitos y adicciones de la que difícilmente podrá salir ileso, se irá conformando este drama como un retrato de la decadencia del mundo del espectáculo. Una película indispensable aunque no te gusten los musicales, por motivos como su escena final. ¡Descúbrela!

4. Fama (1980)

Las 10 mejores películas de baile que no puedes perderte 4

Un grupo de jóvenes músicos y bailarines se prepara para conquistar el mundo del espectáculo en una academia de Nueva York donde se verán retados por su profesorado con al propósito de que saquen lo mejor de ellos mismos. Como espectadores, seremos testigos de la evolución de estos jóvenes de distintas culturas, clases sociales y con aspiraciones artísticas diferenciadas. Una película inolvidable que resultó un gran éxito en taquilla dando también origen a una famosa serie de televisión que llevaba el mismo nombre.

5. Flashdance (1983)

Las 10 mejores películas de baile que no puedes perderte 5

“Flashdance” es una de las películas sobre baila más emblemáticas de la historia del cine, recordada sobre todo por su banda sonora, con temas como “Gloria”, “Maniac” o “What a feeling”. Alex Owens es una chica huérfana que trabaja como soldadora en una fábrica de construcciones metalúrgicas mientras por la noche baila en un club nocturno. Todo ello para poder pagarse las clases de baile. Sin embargo, conocerá a Nick Hurley, el jefe de su compañía, que estando enamorado de ella intentará ayudarle a que alcance su sueño.

6. Dirty Dancing (1987)

Las 10 mejores películas de baile que no puedes perderte 6

“Dirty Dancing” es uno de los clásicos de los ochenta por excelencia. La joven Baby Houseman está pasando unas aburridas vacaciones con sus padres cuando descubre que una de las actividades del centro turístico son unas clases de baile impartidas por el famoso bailarín Johnny Castle. Pese a las enormes diferencias que les separan, comenzarán una relación en la que ambos experimentarán sentimientos totalmente nuevos.

7. ¿Shall we dance? (1996)

Las 10 mejores películas de baile que no puedes perderte 7

Aunque tristemente sólo tiende a conocerse su adaptación norteamericana protagonizada por Richard Gere, Jennifer López y Susan Sarandon, la original japonesa “¿Shall we dance?” muestra una sensibilidad que no podemos dejar de recomendaros. Narra la historia de un hombre que ronda los cincuenta aparentemente feliz: con una buena casa y una buena familia. Sin embargo, todo ello cambiará cuando descubra su pasión por el baile, que tratará de esconder al resto del mundo.

8. Billy Elliot (Quiero bailar) (2000)

Las 10 mejores películas de baile que no puedes perderte 7

Nos situamos en la Inglaterra de los años ochenta, durante una crisis económica que obliga a los mineros a ir a la huelga, como es el caso de la familia de nuestro protagonista. Billy Elliot, que está apuntado a clases de boxeo por su padre, descubre el mundo de la danza. Con la inestimable ayuda de su profesora y su mejor amigo, luchará por conseguir abrirse paso en el mundo del baile. Una película con los toques justos de drama y comedia que no deberías perderte.

9. Chicago (2002)

Las 10 mejores películas de baile que no puedes perderte 8

Basada en el archiconocido musical de Broadway, cuenta la historia que une a la joven sureña Roxie Hart, acusada de matar a su amante, y a Velma Kelly, una cantante de jazz encarcelada por asesinar a su marido y hermana tras sorprenderles cometiendo adulterio. El prestigioso abogado Billy Flynn llevará ambos casos tratando de centrar la atención de los medios en las prodigiosas voces y dotes talentosas de las dos jóvenes.

10. No estoy hecho para ser amado (2005)

Las 10 mejores películas de baile que no puedes perderte 10

La última de nuestras mejores películas de baile la protagoniza Jean Claude Delsart, un agente judicial de 50 años condenado a una existencia sin alicientes. Todo ello cambia cuando decide asistir a clases de tango, donde conocerá a Françoise, una mujer que también ha decidido aprender a bailar de cara a su futura boda. “No estoy hecho para ser amado” es una película que nos muestra cómo el más nimio detalle puede transformar nuestra vida.

Y así hemos llegado al final de nuestra lista de mejores películas de baile de la historia del cine. ¿Cuál es tu favorita de todas ellas? ¿No las has visto todas? No te olvides de dejar un comentario contándonos todas tus impresiones y proponiendo recomendaciones para que podamos ampliar nuestra lista. ¡Nos encanta saber sobre ti y complacerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here