Studio Ghibli es un estudio japonés de animación considerado por muchos, tanto críticos especializados como cinéfilos, como uno de los mejores del mundo. Aunque tras la retirada de uno de sus fundadores y principales directores, Hayao Miyazaki, se anunció que clausuraban la sección de largometrajes, siempre nos quedarán sus 22 películas ya producidas. ¿Quieres conocer las mejores películas de Ghibli?
Las 7 mejores películas de Ghibli
1. La tumba de las luciérnagas (1988)
Considerada una de las mejores películas antibelicistas de la historia del cine, junto a La lista de Schindler de Steven Spielberg y El pianista de Roman Polanski, y una auténtica obra maestra del cine de animación.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Seita, un niño de 14 años, y su hermana pequeña se quedan solos en el mundo tras un bombardeo que acaba con la vida de su madre. Los dos hermanos acaban viviendo en un refugio antiaéreo abandonado, un lugar seguro pero donde la comida escasea y donde no pueden esperar ningún tipo de ayuda. Una historia desde el primer minuto tan dura como conmovedora basada en la novela homónima de Akiyuki Nosak.
2. Mi vecino Totoro (1988)
Totoro forma parte del logotipo del Studio Ghibli y no es para menos porque este entrañable personaje se ha convertido en todo un icono.
La película plasma la vida rural japonesa de los años 50 a través de un profesor universitario que decide trasladarse con sus dos hijas y su mujer enferma de tuberculosis a una casa cercana a un bosque. Las dos niñas descubren allí la existencia de unos seres que no todo el mundo puede ver: los duendecillos del polvo, los espíritus del bosque y el gran rey del bosque, Totoro.
3. La princesa Mononoke (1997)
Esta película logró ser un éxito en Japón y triunfó también en países anglosajones, donde se interpretó como una película que hablaba del medio ambiente a través de la mitología japonesa.
El príncipe Ashitaka consigue salvar a su pueblo del ataque de Tatarigami, un demonio que destruye todo aquello que tiene vida tan solo tocándolo, pero la herida que este le hace lo deja maldito. Su única esperanza es viajar hacia el oeste para encontrar una cura. Durante la travesía conoce la Ciudad del Hierro y a su líder, Lady Eboshi, que están siendo atacados por una manada de lobos dirigida por la princesa Mononoke. Es entonces cuando descubre y comprende el porqué de la lucha continua entre humanos y protectores del bosque.
4. Ponyo en el acantilado (2008)
Esta película consiguió ser una de las favoritas para el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.
Sosuke baja un día a jugar a la playa y se encuentra a una pequeña niña pez, a la que bautiza con el nombre de Ponyo. La amistad que nace entre ellos es tan grande que Ponyo empieza a desear ser humana, por lo que empiezan a salirle pies y manos. Sin embargo, Fujimoto, hechicero del océano y padre de Ponyo, es consciente de que eso podría desequilibrar el mundo y la quiere de vuelta al mar.
5. Susurros del corazón (1995)
Fue la primera película japonesa que incorporó el sonido Dolby Digital.
La joven Shizuku Tsukishima es aficionada a la lectura y tiene pensado pasarse todas las vacaciones leyendo en la biblioteca y traduciendo canciones extranjeras. Sin embargo, sus planes se tuercen cuando descubre que en todas las fichas de los libros que coge aparece el nombre de Seiji Amasawa. El destino hace que ambos se conozcan y que entre ellos haya algo especial.
6. El viaje de Chihiro (2004)
Hayao Miyazaki, director de esta película, se inspiró en la hija de un amigo para crear a la protagonista. El viaje de Chihiro consiguió el éxito tanto dentro como fuera de Japón.
Chihiro, una niña de diez años, y sus padres están de camino a su nueva casa. Para ahorrar tiempo, el padre decide coger un atajo pero acaban perdiéndose y llegando a una ciudad abandonada. Sin pensárselo dos veces, los padres deciden hacer un pequeño descanso y comer hasta reventar en uno de los restaurantes. Cuando llega la noche Chihiro descubre que la ciudad está llena de espíritus y que sus padres, de tanto comer, se han convertido en cerdos.
7. El castillo ambulante (2004)
Consiguió convertirse en una de las películas más taquilleras de la historia del cine en Japón.
Sophie trabaja en una sombrerería, es callada, tímida y le cuesta relacionarse con las compañeras. Un día, en una cafetería, le advierten de la presencia en el pueblo de Howl, un mago que se lleva el alma de las mujeres. Por la noche, cuando llega la hora de cerrar la sombrerería, llega una mujer que se hace llamar la Bruja del Páramo y le lanza una maldición. Es entonces cuando decide ir en busca de Howl, el único que quizá podría ayudarle.
¿Has visto alguna de estas películas? ¿Te gustó o eres más de Disney?