El western es un género cinematográfico muy típico en el cine estadounidense, cuyos films también es conocido como películas del oeste o de vaqueros. A lo largo de la historia son muchas las películas de este género que permanecen en los corazones de los amantes de este tipo de cine y del cine clásico en general. Asimismo, actores tan conocidos como Clint Eastwood o John Wayne han realizado numerosas películas ambientadas en el viejo oeste. En Estamos de Cine te traemos las 10 mejores películas del oeste que tienes que ver, al menos, una vez si realmente quieres entender de cine y conocer sus raíces.

Las 10 mejores películas del oeste que no puedes perderte

1. El bueno, el feo y el malo – Sergio Leone (1966)

Las 10 mejores películas del oeste 1

Se trata de una de las películas del oeste más conocidas de la historia. Está ambientada en el viejo oeste durante la Guerra de Secesión Norteamericana. Cuenta la historia de un cazarrecompensas, un asesino a sueldo y un ladrón que tienen que trabajar juntos para conseguir un gran tesoro cuya ubicación fue dada por un soldado moribundo. Por tanto, al bueno, al feo y al malo no les quedará más remedio que colaborar entre sí y ayudarse para hacerse con tan suculento botín.

2.  Valor de Ley- Henry Hathaway (1969)

Las 10 mejores películas del oeste 2

Es una de las películas de género western que más premios ha cosechado. Un viejo agente del gobierno entre cuyas características destaca la pérdida de un ojo y su gran adicción al alcohol, es contratado por Mattie Ross. Esta valerosa y obstinada joven tiene un gran objetivo: capturar, cueste lo que cueste, a la persona que asesinó a su padre. A lo largo de la película podemos ver cómo evolucionan los personajes principales junto con un Ranger de Texas que les acompaña a capturar al fugitivo.

3. El dorado – Howard Hawks (1966)

Las 10 mejores películas del oeste 3

Este film está basado en una novela de Harry Brown y su título responde al nombre del pueblo en que acontece. Narra la historia de Cole Thorton, un famoso pistolero que es llamado a El Dorado por un rico terrateniente. El objetivo de este es que Thorton le ayude a expulsar de allí a unos humildes granjeros, los McDonald. Sin embargo, la amistad de este con el sheriff del pueblo le impide aceptar el trabajo. Esto no impide que el terrateniente quiera seguir deshaciéndose de los McDonald por lo que contrata al mejor pistolero de El Dorado.

4. La leyenda de la ciudad sin nombre – Joshua Logan (1969)

Las 10 mejores películas del oeste 4

Un granjero de Michigan y un buscador de oro se asocian en plena fiebre de este metal en California. En ese momento la película deja de ser un western convencional en la que la música cobra un papel principal. Asimismo, se verá una historia en la que una hermosa mujer comparte su vida con dos hombres a la vez. Sin duda, una historia sorprendente para la época en la que está ambientada.

5. El rostro impenetrable – Marlon Brando (1961)

Las 10 mejores películas del oeste 5

Fue la primera película en la que Marlon Brando tomó el papel de director. Tras el atraco a un banco fronterizo, Johnny Río es traicionado por su mejor amigo y compañero de fechorías, motivo por el cual terminó pasando cinco años en la prisión de Sonora. En ese tiempo vive obsesionado con la idea de vengarse del traidor. Tras ser puesto en libertad decide visitar a su mejor amigo, que se ha convertido en un hombre respetable y es sheriff de Monterrey. Así pues, cuando este le presenta a su hija, Río no duda en seducirla.

6. Río de Sangre – Howard Hawks (1952)

Las 10 mejores películas del oeste 6

A partir de un encuentro casual, Jim Deakins  y Boone Caudill se convierten en amigos inseparables. Desde ese momento, deciden emprender una expedición por el río Missouri cuyo fin es establecer un asentamiento en territorio indio. Asimismo, les acompañan en la expedición un comerciante de pieles, una guía india y un indio que ha renegado de su tribu. A lo largo de la película podemos ver cómo la belleza de la mujer así como los peligros de la expedición harán que aumente la tensión entre los dos protagonistas.

7. Las aventuras de Jeremiah Johnson – Sydney Pollack (1972)

Las 10 mejores películas del oeste 7

Cansado de la civilización, Jeremías Johnson decide dejarlo todo, desertando de la guerra entre Estados Unidos y México. Esto le lleva a establecerse en una nueva ubicación; las peligrosas Montañas Rocosas. Una vez instalado allí, tiene que sobrevivir cazando animales para más tarde vender sus pieles a buen precio. Así pues, tiene que vivir con lo que le ofrece el ecosistema, lo que no le impide establecer un vínculo de amistad con un trampero que le ayuda a superar el duro invierno.

8. Cuarenta pistolas – Samuel Fuller (1957)

Las 10 mejores películas del oeste 8

Jessica Drummond es una terrateniente que gobierna el condado de Cochise. Con la finalidad de mantenerlo todo bajo control tiene a un grupo de hombres trabajando para ella. Sin embargo, todo cambia cuando aparece por el pueblo el ex pistolero Griff Bonnell. Acompañado por sus dos hermanos y bajo las órdenes del Gobierno central, tiene como misión detener a uno de los ayudantes. Para ello, tienen que lidiar con la controladora Jessica y con los 40 hombres que siguen sus órdenes; los cuales, no les pondrán nada fácil su misión.

9. Los siete magníficos- John Sturges (1960)

Las 10 mejores películas del oeste 9

Un pueblo mexicano, en el que viven personas humildes dedicadas a la agricultura, está a merced de una peligrosa banda. Así pues, los habitantes deciden contratar los servicios de pistoleros profesionales con el objetivo de volver a vivir en tranquilidad, por lo que llegan al pueblo siete implacables mercenarios. Cada uno de ellos cuenta con una habilidad especial que ayudará a la gente del pueblo a volver a tener una vida plena y tranquila. Cabe destacar, además, que uno de los principales distintivos de esta película es la gran banda sonora. ¡No te la puedes perder!

10. La legión invencible – John Ford  (1949)

Las 10 mejores películas del oeste 10

Este western ha ganado el Óscar a la mejor película en el año de su estreno. Las tribus indias planean levantarse contra los blancos en una guerra. Así pues, un veterano capitán de la caballería recibe órdenes para evitar las concentraciones indias. Al mismo tiempo debe de escoltar a la esposa y la sobrina de su comandante para evitar que les suceda algo. A lo largo del argumento, podremos ver cómo el veterano pone todo su empeño para llevar todas las misiones a cabo.

Hasta aquí ha llegado nuestra recopilación de las 10 mejores películas del oeste. Cuéntanos, ¿te gusta este género cinematográfico? ¿Qué te ha parecido nuestra selección de películas del oeste? ¿Añadirías otras películas? ¿Cuál es tu favorita? Déjanos tus comentarios, ¡estaremos encantados de leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here