El cine mexicano se caracteriza por ser uno de los más destacados de América Latina. La época de oro de este cine tuvo lugar entre 1936 y 1957 y estuvo caracterizado por un gran nivel técnico y artístico. Entre los géneros más destacados de esta época destacan las películas rancheras, de gángsters o el cine urbano. Sin embargo, aunque su mejor momento ya terminó, la producción de películas mexicanas sigue hasta nuestros años y, de hecho, con una temática variada ha conseguido hacerse un hueco en la industria cinematográfica internacional. Por ello, en Estamos de Cine te traemos las 10 mejores películas mexicanas de la historia.
Las 10 mejores películas mexicanas de la historia
1. El crimen del padre Amaro – Carlos Carrera (2002)
Es una de las grandes películas mexicanas. Su estreno supuso una gran controversia debido a que diversos grupos católicos intentaron prohibir la película. Esto se debe a que trata temas tan controvertidos como el binomio iglesia y aborto o la falta de cumplimiento del celibato por parte del cura del pueblo. Sin duda, se trata de una película que sirve para reflexionar sobre la moralidad eclesial.
2. Salvando al soldado Pérez – Beto Gómez (2011)
Se trata de una película cómica con fuertes conexiones con las películas del género western y con breves homenajes a películas sobre la mafia. El argumento de este film trata sobre Julián Pérez, quien a lo largo de su vida ha tomado decisiones equivocadas que le han llevado, por ejemplo, a no tratarse con su propia madre. Sin embargo, esta le encomienda una misión que supone la redención de Julián: debe viajar a Irak para traer de vuelta a su hermano, el soldado Juan Pérez.
3. Amores perros – Alejandro González Iñárritu (2000)
Se trata de la quinta película mexicana más taquillera y ha marcado el resurgimiento para la cinematografía de México. Forma parte de la trilogía de la muerte, compuesta por dos películas más: 21 gramos y Babel. Estas películas están basadas en varias subnarraciones que comparten un mismo incidente. En Amores Perros podremos ver cómo un trágico accidente supone un antes y un después en la vida de los protagonistas.
4. Los olvidados – Luis Buñuel (1950)
Esta película ha sido nombrada Memoria del Mundo por la UNESCO: se trata de un drama social en el que podemos ver la difícil realidad de los niños y adolescentes del México del siglo XX. Es considerado cine surrealista, ya que trata de forma subliminal temas como la ausencia del padre, el complejo de Edipo, la orfandad, la maldad y la muerte.
5. Y tu mamá también – Alfonso Cuarón (2001)
Es una road movie que ha cosechado numerosos premios y que es considerada como icono del conocido nuevo cine mexicano. Este film trata sobre tres adolescentes, dos chicos mexicanos y una española, que pertenecen a clases sociales muy distintas. Estos deciden emprender un viaje en el que la aventura tiene un papel importante. Sin duda, la película trata de una forma fresca en los pensamientos de la juventud mexicana.
6. Cronos – Guillermo del Toro (1993)
Es una película de género terror en la que Cronos es un artefacto creado por un alquimista español. En el interior de este invento se encuentra un insecto que se alimenta de sangre y que tiene el poder de ofrecer la eterna juventud. Sin lugar a dudas, se trata de una reinterpretación de una de las figuras clásicas del género de terror, el vampiro.
7. Sexo, pudor y lágrimas – Antonio Serrano (1999)
La infidelidad y sus consecuencias, las separaciones y reconciliaciones, la promiscuidad y continencia y los deseos y rechazos conforman el tema central de esta película. En ella podremos ver como seis jóvenes realizan una búsqueda desesperada del amor a la vez que tienen que lidiar con todas las contingencias mencionadas.
8. Vámonos con Pancho Villa – Fernando de Fuentes (1935)
El director de esta película es uno de los más influyentes del periodo dorado del cine mexicano, y en este film trata temas como el desencanto con la revolución, la desmitificación de Pancho Villa y la crítica de la guerra en general. Además, forma parte de una trilogía sobre la Revolución Mexicana, evento que trajo al pueblo más fracasos que triunfos.
9. La Ley de Herodes – Luis Estrada (1999)
Se trata de una comedia satírica sobre la corrupción política en México durante el largo mandato del Partido Revolucionario Institucional. Debido a la polémica trama central de la película el gobierno mexicano de aquel entonces quiso censurarla. Sin embargo, gracias a la presión del público pudieron disfrutar de la misma en plena campaña de elecciones. Y no sólo eso, sino que además ha cosechado numerosos premios Ariel, lo que la convierte en una de las mejores películas mexicanas.
10. El padrecito – Miguel M. Delgado (1964)
Está protagonizada por uno de los actores mexicanos más conocidos, Mario Moreno «Cantinflas». La comedia es el género elegido para tratar un tema controvertido como es la religión. Además, se abarcan las doctrinas recogidas en el Concilio Vaticano II como una forma para erradicar la pobreza de México.
Sin duda, las películas mexicanas deben formar parte de tu colección cinematográfica, ya que las temáticas tratadas y la forma en la que se abordan pueden servirte para reflexionar en la actualidad. Cuéntanos, ¿qué te han parecido estas 10 películas mexicanas? ¿Las has visto? ¿Te gusta el cine mexicano? Déjanos tus comentarios, ¡estaremos encantados de leerte!