“Los viajes al espacio nos harán inmortales”, dijo Ray Bradbury, grande de la literatura de ciencia ficción. Y es que el espacio provoca una increíble fascinación: es vasto, misterioso e inalcanzable. Puede ser tanto emocionante, hogar de impresionantes batallas espaciales, o terrorífico y asfixiante ya que, recordemos, “en el espacio nadie puede oir tus gritos”. Viajar al espacio es difícil hoy en día, pero siempre lo podemos hacer, como tantas otras cosas, a través del cine. ¿Vienes a descubrir las mejores pelis sobre el espacio?

5 Películas del espacio exterior imprescindibles

1. Alien (1979)

Ridley Scott consigue, con lo que es un argumento más bien simple (un monstruo persiguiendo a los protagonistas en un ambiente cerrado como es una nave espacial), crear un auténtico icono del cine. Asfixiante, terrorífico, horroroso. Con la ayuda de su diseñador HR Giger, la criatura de la película era algo nunca visto antes, toda una novedad visual que convirtió al Alien en un icono del terror y el horror corporal.

2. Saga Star Wars (1977 – Presente)

Menos ‘realista’ que el resto de la lista, pero no por ello menos valiosa. George Lucas cambió el género de la ciencia ficción y la aventura con su larguísima saga, y lo que pasa «hace mucho tiempo, en una galaxia lejana» se ha convertido una historia conocida por todos. En esa galaxia ficticia nos encontramos con jedi, aliens, droids y un argumento casi shakesperiano que ha marcado generaciones enteras. ¡Que la fuerza esté con vosotros!

3. Marte (2015)

Durante una misión a Marte, el astronauta interpretado por Matt Damon acaba atrapado en el planeta y sus compañeros, creyéndole muerto, le abandonan allí. Watney se encuentra solo en el espacio, y se las tiene que ingeniar para seguir con vida. Una versión algo minimalista de las películas espaciales, pero es una historia que parece tan verídica que muchos salieron del cine pensando que estaba basado en hechos reales. ¡Y eso que todavía los humanos no hemos llegado a Marte!

4. Gravity (2013)

Aquí no hay monstruos, no hay aliens, no hay robots asesinos ni guerras intergalácticas. Lo que encontramos en Gravity es una mujer a la deriva sobre el planeta tierra, y la negrura absoluta del espacio. Ryan Stone, una Sandra Bullock en un papel muy diferente al resto de los de su carrera, nos hace sufrir por ella mientras que Alfonso Cuarón, el director, presenta un espacio bello a la par que terrorífico e inacabable. Al fin y al cabo, ¿qué hay peor que estar perdido en el espacio?

5. 2001: A Space Odyssey (1968)

Junto con el escritor de ciencia ficción Arthur C Clarke, Stanley Kubrick realizó esta obra con la intención de crear, literalmente, “una buena película de ciencia ficción”. En el film incluso participaron antiguos expertos de la NASA para diseñar las naves espaciales que aparecían en pantalla. ¡Imagina la calidad! 2001 es memorable por un sinfín de escenas: desde la introducción en la prehistoria, el ordenador HAL, los misterioso monolitos… Puede que un visionado no baste para empezar a entender esta obra.

¿Te convencen estas películas para viajar al espacio? ¿Es emocionante o terrorífico? ¿Con cuál de estas películas te subirías a una nave espacial? Déjanos tu comentario y comparte este artículo entre tus amigos para ver si están de acuerdo. ¡Tú decides!