A muchos el género documental les sabe a poco: cuando se menciona, piensan en largas y a veces aburridas películas acerca, por ejemplo, la vida de una familia de ornitorrincos en Oceanía. No obstante, de documentales hay de muchos tipos, y algunos relatan historias reales, terroríficas, fascinantes o increíbles, que te harán apreciar este género como nunca antes. Al fin y al cabo, ¿qué hay más extraño que la realidad? ¡Descubre con nosotros 10 documentales que no te vas a poder creer!

10 documentales más extraños que la ficción

1. The Jinx (2015)

Robert Durst, heredero de una de las fortunas más importantes de Nueva York, ha sido sospechoso en una serie de extraños crímenes: la desaparición de su mujer, el asesinato de su amiga Susan Berman y el de su vecino. ¿Un asesino en serie o el hombre con peor suerte del mundo?

2. Dear Zachary (2008)

¡No busques el argumento en Google! Es mejor ver este documental sin saber de qué va. Sólo vamos a decir que es un intento por parte del director Kurt Kuenne de inmortalizar a su mejor amigo Andrew Bagby, asesinado por su inestable ex-novia. La cinta es para el hijo de Andrew… al cual dará a luz su asesina.

3. The Imposter (2012)

Nicholas Barclay, 13 años, desaparece en 1994 de Texas, Estados Unidos. 3 años después, su familia recibe una llamada desde España que dice que su Nicholas ha sido encontrado. Entre alegrías y lágrimas, Nicholas se reúne con su familia – y rápidamente se vuelve aparente que el chico no es la misma persona… Literalmente. ¿Quién se haría pasar por un niño desaparecido?

4. Crazy Love (2007)

Otro de los documentales que es mejor ver sin saber nada sobre ellos. Crazy Love trata sobre la extraña y retorcida “historia de amor” entre Linda Riss y Burt Pugach. Y decimos historia de amor entre comillas, porque… Bueno, mejor míralo y juzga por ti mismo.

5. The woman who wasn’t there (2012)

Tania Head es una superviviente de la tragedia de 11S en las torres gemelas que consiguió escapar y posteriormente se convirtió en una de las fundadoras de la World Trade Center Survivors’ Network. Una historia totalmente impresionante y emocionante… especialmente considerando que es falsa y Tania nunca estuvo allí.

6. The bridge (2006)

El Golden Gate Bridge de San Francisco es uno de los lugares más turísticos del mundo… y uno de los más populares para cometer suicidio. En un año de grabación, este documental capturó las muertes de dos docenas de personas. ¿Por qué eligen el Golden Gate para terminar con sus vidas?

7. Blackfish (2013)

Si te gustan los animales marinos, SeaWorld debía parecerte un paraíso. ¿Te acuerdas de lo felices que parecían esas ballenas? Blackfish cuenta la historia de Tilikum, una orca que mató una entrenadora de SeaWorld en 2010. Eso lleva a descubrir la naturaleza oscura y perversa de organizaciones como SeaWorld, que va desde las mentiras a la negligencia y el maltrato animal.

8. The institute (2013)

Este documental habla sobre el Jejune Institute, un extraño y confuso fenómeno de San Francisco en el que unas 10,000 personas fueron “alistadas” sin darse cuenta de en qué se habían metido. De nuevo, mejor no saber nada antes de verlo, aunque te advertimos: parece un thriller ficticio.

9. Grizzly Man (2005)

Nos encontramos delante de un documental sobre naturaleza… pero no como los que conoces. Timothy Treadwell, excéntrico actor y ex-alcohólico, decidió que se sentía más cómodo entre animales, así que se mudó a Alaska para vivir entre osos, grabándolos e interactuando con ellos de tú a tú- hasta que Treadwell y su novia fueron atacados y devorados por uno de los animales que él amaba, mientras su cámara capturaba el audio del ataque.

10. Making a murderer (2015)

Steven Avery pasa 18 largos años en prisión por un crimen que no cometió, y es finalmente exonerado y declarado inocente gracias a la prueba del ADN. Al salir, demanda al Estado por daños y perjuicios. Un año después, mientras el juicio todavía está en proceso, es acusado de asesinado. No te vamos a decir nada más aparte de que es una increíble serie documental de Netflix que hay que ver para creer.

Emocionantes, tristes, frustrantes, a veces literalmente increíbles… ¿Te han impactado estos documentales? ¿Cuál te parece más impresionante? ¡Recuerda que la realidad es más extraña que la ficción cuando decidas que prefieres películas a documentales!